Respeto irrestricto del Senado a la autonomía de la UNAM

By on febrero 28, 2020

“Reconocemos en la UNAM a una aliada indiscutible en la construcción del México que vivimos; la respetamos y agradecemos el gran legado que ha dejado en millones de mujeres y hombres que han formado en sus aulas.

“Por esto, hace apenas unos días el Senado de la República refrendó de forma contundente su compromiso con el respeto a la autonomía universitaria, así como nuestro rechazo a cualquier intento político o legislativo que pretenda vulnerarla”, aseveró Fernández Balboa durante la firma de un convenio general de colaboración entre la UNAM y el Senado, y de un acuerdo específico para la implementación del Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, en esta Cámara.

En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, Monreal Ávila expresó, a nombre de la mayoría parlamentaria que coordina, el respaldo solidario a la Universidad Nacional. Dijo que es correcto aceptar reclamos de causas legítimas, como el acoso sexual a mujeres, pero no se puede aceptar la violencia como una práctica cotidiana en la institución.

“Hace unos días, rector Graue, en el Senado hubo un pronunciamiento unánime, no hubo quien no apoyara un punto de acuerdo para exigirle a todos los actores sociales, políticos, el respeto a la autonomía de la UNAM, el respeto a sus autoridades, y que nadie tenía el derecho, nadie, ajeno a ellas, a tener injerencia indebida en la Universidad. Nadie, ni partidos políticos, ni organizaciones sociales ni personas en lo individual”, aseveró.

En el marco de colaboración académica es necesario refrendar esta posición: exigir respeto a la Universidad, remarcó el senador.

En tanto, el rector destacó que el convenio marco permitirá colaborar más estrechamente con el Senado en aquellos estudios que soliciten y que den motivo a convenios específicos.

Además, contempla que funcionarios públicos y senadores que no hayan concluido sus estudios de grado puedan hacerlo, dentro de los planes de estudio y normatividad universitaria, así como la posibilidad de realizar estudios en especialidades, maestrías y doctorados.

“Celebro que este convenio se haya hecho y que veamos un fruto específico: que estemos colaborando desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y desde la FES Acatlán, en el mejor funcionamiento del Parlamento Abierto”, resaltó.

La titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró, destacó la importancia del Observatorio, pues señaló que ante los retos que actualmente enfrenta nuestro país es necesario entender la transparencia y el parlamento abierto como un nuevo modelo de relación entre la ciudadanía y los poderes legislativos, caracterizado por la existencia de un diálogo permanente, dinámico y colaborativo entre gobierno y sociedad, y donde las tecnologías de la información juegan un papel relevante.

En la firma del convenio estuvieron las senadoras Kenia López Rabadán, Eunice Renata Romo Molina, Patricia Mercado, Verónica Noemí Camino Farjat, Beatriz Paredes, y el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

También, comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y coordinadores de diversos grupos parlamentarios, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>