Esparza abucheado, solo resistió caminar unas cuantas calles

By on marzo 5, 2020
Alfonso Esparza Ortiz
  • Ante gritos y reclamos por colgarse de un movimiento social-estudiantil, el rector de la BUAP caminó con el contingente unas cuantas calles para luego separarse en frente a la iglesia de la Compañía

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

Puebla ya no será la misma después de la noche de aquel domingo 23 de febrero del 2020, la muerte de los estudiantes Ximena Quijano HernándezJosé Antonio Parada CerpaFrancisco Javier Tirado Márquez, y del conductor de Uber José Manuel Vital, fue el detonante para que la sociedad poblana en general levantara la voz pidiendo justicia, castigo para los asesinos, pero sobre todas las cosas un alto a la «Violencia, a la inseguridad, a los crímenes de estudiantes, al feminicidio, a la delincuencia organizada».

La sociedad poblana y todos los mexicanos estamos hartos de la violencia desatada en las calles y también dentro de los hogares, por esa razón no debemos confundir ni mezclar un justo reclamo social-estudiantil, con politiquerías de partidos, ideologías, credos religiosos, lucha de clases o de género. Esa fue la razón por la que fue rechazado el rector Alfonso Esparza Ortiz, cuando se unió a la marcha cobijado por sus contlapaches, los mismos que cobran elevados sueldos en la BUAP, y que gozan de muchas prestaciones laborales sin producir gran cosa para la universidad.

Alfonso Esparza Ortiz ha intentado sacar provecho de la muerte de los estudiantes provocando y fomentando para que los estudiantes salieran a las calles a manifestarse. Con presiones, engaños, promesas y un paro de labores logró lo impensable —que estudiantes de universidades públicas y privadas— marcharan exigiendo «Un Alto a la Inseguridad» en las calles de todo el estado de Puebla. Pero los estudiantes y la sociedad en general lo rechazaron, le gritaron que no se colgara del movimiento, le recordaron que la marcha era de ESTUDIANTES. Observar el video: https://www.facebook.com/josealejandro.garcialimon.5/videos/192031668878437/Y sobre todo que recuerde que en Ciudad Universitaria existe inseguridad adentro y sus alrededores, que la venta de drogas es todos los días, que se han robado carros de los estacionamientos internos, que el acoso sexual contra estudiantes es solapado.

La marcha de este jueves 5 de marzo fue legitima y legal, era ya necesaria ante la avalancha de delitos cometidos en contra de más de 6 millones de poblanos, era urgente ante la pasividad de las autoridades municipales y estatales, y ante esta situación la población se pregunta ¿Por qué la Buap y el consorcio de universidades privadas, se esperaron tanto para manifestarse al respecto?, ¿por qué durante los gobiernos prianistas se quedaron sumisas ante la corrupción de Moreno Valle, Gali Fayad y Pacheco Pulido?, ¿por qué no convocaron a la sociedad cuando el Huachicol y toda la delincuencia que trajo consigo, era administrado desde Casa Puebla?, ¿por qué no se opusieron a la privatización del agua, al endeudamiento de Puebla por más de 80 mil millones de pesos?

Los gobernantes municipales y del estado ahora también ya fueron advertidos de que la sociedad no seguirá permitiendo ineptitudes, complicidades, corrupción e impunidad por parte de los encargados de la seguridad pública e impartición de justicia. Los estudiantes han salido a las calles, ya probaron sangre (como vulgarmente se dice), ya midieron su fuerza y poder de convocatoria, la sociedad en general los apoyó, empezando por sus padres, quienes también sufren de violencia todos los días, en sus casas, en sus trabajos, en las calles.

¡Puebla ya despertó!, esperamos que para bien, y para los políticos la advertencia fue clara, déjense de simulaciones. den resultados y si no pueden «Renuncien».

La imagen puede contener: 2 personas, exterior, texto que dice "Asamblea Universitaria BUAP 7 min Hay esta su "Movimiento Independiente" Nos vemos hoy 5pm en rectoria de CU para una Asamblea general independiente de los interés de la rectoria y el gobierno!"

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>