El traslado de acero, abarrotes, químicos y piezas automotrices quedó frenado ayer por el  bloqueo de vías del ferrocarril  en Lara Grajales que hicieron  maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La movilización es protagonizada en varios puntos por la agrupación Maestros por México, vinculada a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, según una nota del periódico Reforma.

Por el plantón de profesores en la Estación San Marcos, en Rafael Lara Grajales, Puebla, que ayer cumplió nueve días, la empresa Ferrosur suspendió el traslado de mercancías en la ruta Veracruz-Valle de México.

Además de las afectaciones económicas para los distintos sectores industriales –principalmente el automotriz y la química–, la empresa Ferrosur pierde cada día 12.5 millones de pesos. “En nueve días no hemos logrado mover 144 trenes y desde hace cuatro días no estamos recibiendo mercancías de nuestros clientes.

Lourdes Aranda, vocera de Grupo México, que opera las líneas de Ferrosur, informó que “las bodegas de nuestros clientes en el puerto de Veracruz están saturadas, hay más de 73 mil toneladas de mercancía almacenada, lo mismo ocurre en Tierra Blanca y en Coatzacoalcos, donde tenemos 120 mil toneladas en ambos puertos”.

“En Veracruz hubo bloqueos, aunque en puntos, no más de seis horas, por el buen oficio político del Gobierno; en este caso nos gustaría que Puebla nos apoyara como en el pasado nos han apoyado todos los gobiernos”, dijo Aranda.