Postergan los Juegos Olímpicos

By on marzo 25, 2020
2331031
  • El Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés tomaron la decisión de aplazar las justas deportivas dada la emergencia mundial por la pandemia del virus COVID-19

Excelsior

El COI tomó el martes la insólita decisión de posponer unos Juegos Olímpicos, rindiéndose ante la realidad de una pandemia del coronavirus que tiene paralizada la vida cotidiana en todo el planeta y que había hecho virtualmente imposible montar la monumental cita deportiva en julio.

El Comité Olímpico Internacional señaló que los Juegos “deben reprogramarse a una fecha que no sea en 2020 y a más en el verano de 2021 para salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”,

Fue un anuncio que era esperado ante el cúmulo de presión por parte de deportistas, organizaciones deportivas y comités olímpicos nacionales que estaban nerviosos por la situación, todos enfrentando una coyuntura en la que los entrenamientos y torneos clasificatorios, así como los protocolos internacionales de dopaje, habían quedado trastocados sin remedio alguno.

La canadiense Hayley Wickenheiser, cuatro veces campeona de hockey y primera integrante del COI que criticó la reticencia del movimiento olímpico de posponer, afirmó que la decisión era “el mensaje que los deportistas querían escuchar”.

A todos los deportistas: tomen un respiro, reagrúpense, cuídense ustedes y sus familias. Ya les llegará su momento”, escribió Wickenheiser en Twitter.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, conversaron por teléfono temprano el martes, y se pusieron de acuerdo, junto a un puñado de ejecutivos del COI y el comité organizador de Tokio, en tomar la decisión.

Otros Olímpicos — los de 1916, 1940 y 1944 — fueron cancelados por las guerras mundiales, pero ninguno fue pospuesto por otros motivos, menos un virus que suma 375,000 contagios. La justa mantendrá la denominación de Tokio 2020.

Antes del anuncio, Abe dijo que Bach estaba de acuerdo con su propuesta de posponerlos por un año. “El presidente Thomas Bach dijo estar de acuerdo ‘ciento por ciento’ y nos pusimos de acuerdo para que los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio sean no más allá del verano de 2021”, señaló Abe, destacando que realizar los Juegos el año entrante será “la demostración de la victoria de los seres humanos contra los contagios de coronavirus”.

DECISIÓN QUE IMPACTA AL DEPORTE

La decisión, esperada pero impactante, de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio ante la pandemia de coronavirus tendrá un efecto en cadena sobre otras competiciones, en particular los campeonatos mundiales de atletismo y natación.

El Comité Olímpico Internacional no ha definido una nueva fecha. Simplemente ha indicado que éstos deben llevarse a cabo “a más tardar en el verano de 2021”.

Las alteraciones en el calendario impactarán a dos de los deportes más relevantes del programa olímpico. El Mundial de atletismo está programado para mediados del año próximo en Eugene, Oregon, donde se construye un estadio que albergará a 30,000 personas.

En tanto, el mundial de natación está programado para las mismas fechas en Fukuoka, Japón. También hay otras magnas justas apuntadas para 2022.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>