USA: Senado aprueba histórico plan de rescate de 2 billones de dólares

By on marzo 25, 2020
senado
  • La legislación se aprobó con una votación de 96-0 después de días de intensas negociaciones entre republicanos y demócratas.
BLOOMBERG

El Senado de los Estados Unidos aprobó un plan de rescate histórico de 2 billones de dólares para responder a la crisis económica y de salud causada por la pandemia de coronavirus, presionando a la Cámara baja liderada por los demócratas para que apruebe el proyecto de ley rápidamente y lo envíe al presidente Donald Trump para su firma.

La legislación se aprobó con una votación de 96-0 después de días de intensas negociaciones entre republicanos y demócratas del Senado, que exigieron cambios al proyecto de ley presentado la semana pasada por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

La Cámara tenía previsto votar sobre la legislación el viernes. Trump había instado al Congreso a actuar «sin demora» y dijo que firmaría la legislación de inmediato.

El paquete proporciona alrededor de 500 mil millones de dólares en préstamos y asistencia para grandes compañías, incluidas aerolíneas en dificultades, así como estados y ciudades. Hay una cantidad separada de aproximadamente 350 mil millones para pequeñas empresas. Para las personas, el paquete proporciona pagos directos a los estadounidenses de ingresos bajos y medios de mil 200 dólares por cada adulto, así como 500 dólares por cada niño. El seguro de desempleo se ampliaría enormemente. También hay dinero para hospitales, algunos de los cuales están a punto de verse abrumados.

El tamaño del paquete de estímulo no tiene precedentes, empequeñeciendo el estímulo de Obama de aproximadamente 800 mil millones de dólares que pasó cinco meses después de la crisis financiera de 2008. Junto con las acciones de la Reserva Federal, la legislación ascendió a un estímulo de seis billones de dólares, según el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, o alrededor del 30% del PIB anual.

Sin embargo, puede que no sea suficiente para evitar un gran impacto a corto plazo en la economía y un aumento dramático del desempleo. Los economistas y legisladores dicen que esperan que se necesite más estímulo. El Congreso ya está discutiendo una próxima ronda.

«Nunca había visto al Congreso moverse tan rápido para hacer algo tan grande. Desafortunadamente, el problema puede ser mayor y más rápido «, dijo Jason Furman, miembro del equipo económico de Barack Obama durante la recesión de 2008.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió el acuerdo, que fue elaborado principalmente por el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante varios días de negociaciones maratónicas.

El líder de la mayoría, Steny Hoyer, anunció el miércoles por la noche que la Cámara intentará aprobar el proyecto de ley sobre coronavirus el viernes mediante un voto de voz, en un proceso que no requeriría que todos los miembros regresen a Washington. Los líderes de la Cámara de Representantes dijeron que también apoyan esta estrategia.

Sin embargo, cualquier miembro de la Cámara de Representantes podría exigir una votación nominal registrada, que tiene el potencial de demorar el proceso.

El brote ha tocado directamente al Congreso, donde tres legisladores han informado que dieron positivo por el coronavirus y varios otros están en cuarentena.

La aprobación en el Senado se había retrasado durante horas el miércoles por las objeciones de cuatro senadores republicanos sobre los beneficios de desempleo ampliados para los trabajadores de bajos salarios.

La expectativa de una votación en el Senado ayudó a impulsar el índice S&P 500 a su mayor avance de dos días desde noviembre de 2008. Pero las acciones retrocedieron desde los máximos del día a última hora de la tarde cuando los senadores republicanos plantearon sus objeciones y el senador independiente Bernie Sanders respondió con una amenaza para retrasar la legislación.

El Senado bloqueó una enmienda para modificar la provisión de beneficios de desempleo que había ofrecido el senador republicano de Nebraska, Ben Sasse, antes de pasar a aprobar el proyecto de ley general.

Otro retraso estaba ocurriendo detrás de escena. Según un asesor demócrata, los republicanos habían dejado de lado un borrador del lenguaje acordado que requiere que el Tesoro y la Reserva Federal publiquen cada siete días qué compañías y entidades obtienen financiamiento a través de préstamos del fondo de rescate de 500 mil millones de dólares.

Los demócratas habían estado exigiendo transparencia en los préstamos y Schumer retrasó el proyecto de ley hasta que los republicanos cambiaron el texto, dijo el asistente.

Steven T. Dennis, Mike Dorning, Billy House and Laura Litvan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>