Convoca UNAM a presentar proyectos de investigación sobre Covid-19

By on marzo 31, 2020

José Antonio Román |

LA JORNADA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este lunes una convocatoria extraordinaria dirigida a investigadores y profesores de carrera de tiempo completo de los centros, institutos, escuelas y facultades para presentar proyectos de investigación ligados a estrategias para enfrentar la nueva pandemia de Covid-19 en México.

La convocatoria extraordinaria 2020, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit), en su modalidad de investigación-docencia, señala que se apoyarán hasta cinco proyectos multi o interdisciplinarios, de alta calidad, que conjunten la participación de al menos tres grupos de investigación que cumplan cabalmente con ciertas características.

Una de ellas es que en estos participen, al menos, tres académicos consolidados, así como alumnos de diferentes niveles. Cada uno de los académicos deberá contar con una trayectoria destacada tanto en educación como en investigación y haber dirigido grupos de investigación.

Además de los responsables, en los proyectos podrán participar otros académicos internos o externos a la UNAM, becarios posdoctorales, así como alumnos de licenciatura y de posgrado, internos o externos a la UNAM.

Publicada en la Gaceta UNAM, la convocatoria establece que en los trabajos de investigación contemplen, entre sus actividades, el compromiso de desarrollar seminarios dirigidos a alumnos de las entidades participantes sobre los avances del proyecto, así como de generar productos para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) http://www.rua.unam.mx/).

Respecto a los recursos financieros, el monto anual para los proyectos será hasta de dos millones de pesos, con evaluaciones en el mismo periodo. También en el primer año se podrán solicitar recursos adicionales hasta por 2 millones de pesos, para la compra de equipo, el cual tendrá que ser debidamente justificado y esencial para el desarrollo del proyecto.

Las solicitudes deberán integrarse para su entrega de acuerdo al formato especificado en la página electrónica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (Dgapa) http://dgapa.unam.mx, utilizando la Firma Electrónica Universitaria (FEU).

La apertura del sistema para presentar anteproyecto se abrió este 30 de marzo y hasta el 30 de abril. En caso de ser aprobar esta etapa, el periodo de inscripción será del 4 al 25 de mayo, y el uno de junio como fecha para el envío electrónico de la misma a la Dgapa.

Además de los responsables, en los proyectos podrán participar otros académicos internos o externos a la UNAM, becarios posdoctorales, así como alumnos de licenciatura y de posgrado, internos o externos a la UNAM. Imagen tomada de https://dgapa.unam.mx/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>