La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla lanzó tres convocatorias para resolver la falta de insumos y personal para atender la propagación del Covid – 19.

El viernes publicó en el portal Compranet las bases de dos adjudicaciones directas para medicamento y material que se resolverán este martes e implican la entrega de los productos en la primera quincena de abril.

En una de las licitaciones se mencionan cuatro medicamentos y uno de ellos es la cloroquina que a nivel internacional se ha planteado como una alternativa para atender el coronavirus.

En este caso la delegación poblana del IMSS se proyecta la compra de 18 envases con mil tabletas de 150 miligramos cada una.

Sobre este medicamento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho mención de resultados positivos pero a analizarse en el tratamiento para el Covid -19 que se ha suministrado en China y Francia.

Mientras que en Estados Unidos provocó discusión entre el gobierno de Donald Trump que la planteó como alternativa y las autoridades sanitarias que han señalado la necesidad de evaluar resultados y efectos a futuro.

La otra licitación del IMSS en Puebla es para la adquisición de diferentes insumos y en este caso sí se le menciona directamente como el proceso para la  Contingencia Covid – 19 2020.

La lista incluye 2 millones 284 mil 496 protectores respiratorios con eficacia de 95 por ciento, 75 mil 718 cubrebocas quirúrgicos y 10 mil 787 botellas de a litro de gel antiséptico.

Asimismo se consideran 2 mil 282 gafas protectoras para evitar contaminación por líquidos, 2 mil 207 botellas de 120 mililitros de gel antibacterial y 460 litros de jabón para uso quirúrgico.

Por otro lado, a nivel nacional el IMSS lanzó el mismo 27 de marzo una convocatoria para la contratación temporal de médicos y médicos jubilados para atender el Covid – 19 en México.

La lista la conforman Epidemiología, Geriatría, Infectología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Pediatría en Servicios de Urgencias, Pediatría Médica, Terapia Intensiva y Urgencias.

En este caso en la convocatoria no se plantean tiempos para la selección y sólo se advierte que las contrataciones serán por honorarios y hasta por seis meses.

Tanto la falta de insumos como de personal para hacer frente al coronavirus en Puebla han sido temas que criticaron la semana pasada organizaciones sociales y los mismos sindicalizados del IMSS.

Las adjudicaciones se lanzaron además en la semana en que México entró a la segunda fase de la contingencia y en que inició la cuarentena.