Denuncian déficit de ambulancias en Puebla ante llegada Fase 3 del Covid-19

By on abril 22, 2020

Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, explicó que la zona metropolitana del estado únicamente es atendida por 5 ambulancias por cada turno, cifra que está por debajo de cualquier norma, ya que debería haber mínimo entre 25 y 30 vehículos atendiendo a la población


Por: Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz


Miembros de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) denunciaron que el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) tiene un déficit de ambulancias para cubrir todos los servicios que se presentarán diariamente en Puebla, a raíz de la llegada de la Fase 3 por el brote de coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, Francisco Lobato Galindo, presidente del organismo empresarial, explicó que la zona metropolitana del estado únicamente es atendida por 5 ambulancias por cada turno, cifra que está por debajo de cualquier norma, ya que debería haber mínimo entre 25 y 30 vehículos atendiendo a la población.

Lobato Galindo advirtió que si este problema ya era grave en el pasado, con la llegada de la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 se deteriorará todavía más, pues el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) no se dará abasto para atender a las personas que pidan auxilio por presentar cuadros de insuficiencia respiratoria.

Precisó que aunque el gobierno estatal ha estado preparando cuidadosamente la infraestructura y el equipamiento de los hospitales, su talón de Aquiles para hacer frente a la emergencia sanitaria será el servicio de atención de llamadas de emergencias 911 y el déficit que tiene SUMA.

Agregó que el problema no se resolverá comprando más ambulancias o contratando más personal, pues el servicio está viciado desde su origen. Al respecto, dijo que esto impacta en la calidad de los servicios médicos y en los tiempos de respuesta de las ambulancias, que en promedio exceden los 45 minutos y en algunos casos hasta una hora.

Finalmente, el representante del sector de las franquicias solicitó que se realice de manera inmediata una auditoría financiera, operativa y administrativa al Sistema y a su titular Omar Rodríguez Guridi. De igual forma, que se detenga cualquier nueva entrega de recursos económicos y que se implemente de forma inmediata la entrada en servicio de las ambulancias de Cruz Roja y de Primeros Auxilios de Puebla al sistema 911.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>