Morena impulsa reforma para garantizar salarios en emergencia sanitaria

By on abril 22, 2020
ricardo-monreal-senado-reforma-lft-emergencia-sanitaria-1
  • El líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, presentó un proyecto para incluir en la legislación laboral un candado para blindar el sueldo de los trabajadores en crisis sanitarias.

Factor Capital Humano

El Senado analizará una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para permitir que durante una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México las relaciones de laborales puedan suspenderse de manera temporal, pero garantizando el salario íntegro de los trabajadores.

Actualmente, la LFT sólo tiene un marco legal para suspender temporalmente las relaciones laborales en caso de contingencia sanitaria, pero las autoridades sanitarias todavía no han declarado esta condición. Únicamente, el 30 de marzo se decretó una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la presencia del Covid-19, un supuesto que no se contempla en la legislación laboral y que impide aplicar el criterio del salario mínimo.

“El pasado lunes 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por medio del cual el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor; dicha declaratoria, crea una nueva figura no prevista en la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo cual ha generado incertidumbre a los trabajadores y empleadores de todos los sectores a nivel nacional”, expresó el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Ante este contexto, el legislador presentó un proyecto para modificar la LFT e incluir en ella la figura de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor para dar certidumbre legal a todos los trabajadores y garantizar su remuneración.

“Ante el acelerado avance de la pandemia, uno de los escenarios que puede verse altamente afectado es el laboral, pues algunas empresas y patrones toman la situación como una venia fortuita para incumplir o mermar los derechos de las y los trabajadores, generando afectaciones que no sólo repercuten en ellos, sino que también afectan a sus familias y las privan del sustento básico”, expone el también coordinador de Morena en el Senado.

Con la adición de la figura de emergencia sanitaria a la Ley Federal del Trabajo, se permite a los patrones suspender temporalmente las relaciones laborales, peropagando hasta por un mes el sueldo íntegro de los trabajadores.

Sin embargo, la iniciativa abre la puerta a que los trabajadores y patrones negocien el sueldo que se pagará durante la suspensión temporal de las relaciones laborales, en el entendido de que se trata de un período en el que el empleado no presta los servicios y el empleador no exige el cumplimiento de tareas.

El sueldo acordado por ambas partes durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y, en el que estarán suspendidas las relaciones laborales, no podrá ser inferior al salario mínimo, puntualiza la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>