Pierde Rusia a Yevgueni Mikrin, enlace entre la ciencia fundamental y la práctica espacial

By on mayo 6, 2020
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada

Moscú. La industria espacial de Rusia perdió este martes al máximo responsable de su programa de vuelos pilotados, el académico Yevgueni Mikrin, quien murió en un hospital de Moscú a consecuencia del coronavirus, pandemia que suma más de 155 mil casos de contagios confirmados aquí.

Mikrin coordinaba los vuelos pilotados de la agencia espacial de Rusia en su calidad de constructor general de RKK Energuia, corporación que diseña y fabrica las estaciones orbitales de este país.

Era brillante, murió en plena capacidad de sus fuerzas, no había cumplido los 65 años de edad. Dedicó toda su vida al desarrollo de la cosmonáutica rusa. Perdimos a quien ejercía de enlace entre la ciencia fundamental y la práctica espacial, afirmó el presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Aleksandr Sergueyev, al dar a conocer la noticia.

Su nombre se asocia, entre otros logros, a la elaboración de complejos programas para el manejo digital de distintos módulos de la estación internacional orbital, dispositivos de dirección tanto terrestre como de a bordo de aparatos espaciales, como satélites de comunicaciones y de sondeo a distancia de la Tierra, así como de los sistemas digitales de operación de cohetes pilotados y de transporte de carga.

El 9 de abril, asistió en el cosmódromo de Baikanur –alquilado en Kazajstán–, a la ceremonia de despedida de la tripulación de la estación internacional orbital, minutos antes de iniciar el despegue en el cohete Soyuz-MS 16.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>