Préstamo de Club Premier salva a Aeroméxico

By on mayo 14, 2020
  • Deshacen el negocio de Bartlett para desviar la investigación
  • Uber despide a 3 mil 500 en Zoom

 

Enrique Galván Ochoa
Dinero
LA JORNADA
Con el aparente fin de desviar la investigación que ya tiene en marcha la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social se sacó de la manga una historia increíble: le devolvieron los ventiladores pulmonares a la empresa Ciber Robotics Solutions, de la que aparece como responsable León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la CFE. Este comunicado del IMSS es memorable por cuanto muestra que la chapucería es un mal inextinguible y pasa de un gobierno a otro aunque sean de signos distintos: Respecto de la información sobre la compra de ventiladores por el órgano de operación administrativa desconcentrada de Hidalgo, el IMSS informa: Derivado de la revisión técnica de los equipos, se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato. Por lo anterior, el pasado día 8 de mayo se levantó el acta administrativa para la devolución de estos equipos, los que ya fueron entregados al proveedor. Al momento no se ha erogado ningún recurso por este contrato. El Instituto Mexicano del Seguro Social reafirma su compromiso con la transparencia en cada uno de sus procesos de adquisición y asegura que por ningún modo dará pie a actos de corrupción. Desde que el negocio se hizo público, era evidente que tratarían de darle una salida aparentemente lícita, lo cual no era imposible, aun si no se hubieran devuelto los equipos. No se trata de un problema legal, sino de moral pública. Con frecuencia el presidente López Obrador cita la Cartilla Moral del filósofo Alfonso Reyes. Este libro es un tratado sobre el respeto: el respeto que el ciudadano debe a su familia, a la ley, a su comunidad. La familia Bartlett ha faltado al respeto a la ley y la sociedad. Hizo un negocio millonario con equipo médico –aunque haya sido deshecho– cuando el pueblo mexicano llora a sus muertos. Anoche, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, escribió este mensaje en Twitter:No habrá impunidad en el caso de los 20 ventiladores del IMSS Hidalgo. Avanzan nuestras investigaciones y los responsables serán sancionados. No fallaremos a nuestra responsabilidad histórica con la 4a. Transformación.

Club Premier apoya a Aeroméxico

En esta crisis las aerolíneas no serán rescatadas con dinero de los contribuyentes. Así que Aeroméxico buscó financiamiento privado y recibirá un apoyo de 100 millones de dólares de PLM Premier, propietario y operador del programa de lealtad Club Premier. PLM le otorgará un préstamo de 50 millones de dólares y la compra anticipada de boletos por otros 50 millones de dólares, reveló la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Aeroméxico sufrió una caída de 91.1 por ciento en el pasaje desde que comenzó la crisis sanitaria.

Uber corre a 3 mil 500 empleados

La jefa del servicio al cliente de Uber, Ruffin Chaveleau, despidió a 3 mil 500 empleados en Gran Bretaña a través de una videoconferencia de tres minutos en Zoom, informa el periódico londinense Daily Mail, que obtuvo una grabación del mensaje. El volumen de negocios ha disminuido en más de la mitad, explicó. Uber tiene 22 mil empleados en todo el mundo incluidos 6 mil 700 en México.

Ombudsman social

Asunto: los ahorros en las Afore

Espero se haga la pronta revisión del modelo actual de las Afore. Hace unos días solicité a Citibanamex el retiro parcial por desempleo, después de los trámites, los cuales fueron relativamente rápidos, me otorgaron una cantidad pequeña en relación a lo que tengo ahorrado. Considero, al igual que tú, que la cantidad a prestar de nuestro dinero debería ser mayor. Sin embargo, lo peor fue que el IMSS me descontó 113 semanas (2 años) de cotización por el préstamo. Es una gran injusticia que nos quiten semanas de cotización por algo que es de nosotros, sobre todo tomando en cuenta la gran cantidad de semanas cotizadas que debemos reunir para la jubilación.

Arturo Sánchez Álvarez /CDMX

R: Las Afore toman el dinero de los trabajadores, lo prestan a las compañías privadas para que crezcan, y en esta situación que vivimos, lo primero que hacen es despedir a más de medio millon de empleados.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

▲ Trabajadores del gobierno de la CDMX sanitizan las calles frente al Hospital General Dr. Guillermo Fajardo Ortiz, del IMSS.Foto Cristina Rodríguez/ LA JORNADA

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>