Lomas de Angelópolis, convertida en zona de historias truculentas

By on mayo 17, 2020
  •  Ex Alcalde de Iguala, uno de sus distinguidos residentes, involucrado en el asesinato de los 43 de Ayotzinapa

OJO

Por: Miguel Ángel García Muñoz

Lo sucedido el fin de semana reciente con la detención de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa (6 hasta el momento), que portaban armas, droga y dinero, es un escándalo más en Lomas de Angelópolis, zona residencial exclusiva de las más caras de Puebla, pero llena de historias truculentas, desde la compra de terrenos a ejidatarios por Grupo Proyecta de los hermanos Posada, hasta secuestros, asaltos y asesinatos.

¿Por qué no se ha investigado la compra de terrenos a campesinos de Santa Clara Ocoyucan, que inició a 4 pesos por metro cuadrado, sin faltar amenazas y también ofrecimientos falsos de que el municipio sería beneficiado?

Hay evidencias, refieren los enterados, de que Antonio Gali Fayad, ex Alcalde de Puebla y ex Gobernador, se hizo de una generosa extensión en Cacalotepec, cerca de Santa Clara, evidentemente con la complacencia de Rafael Moreno Valle Rosas, quien hasta antes del 24 de diciembre de 2018, creía que sería Presidente de la República y todos sus protegidos pasarían a las páginas negras de la impunidad como hombres “íntegros” dedicados a los negocios que dan lustre a Puebla.

Rafael Posada, el famoso Falín, cabeza del clan, ha hecho y desecho de la caseta de peaje de la vía Atlixcáyotl. Fue uno de los impulsores de la idea fracasada de que Lomas de Angelópolis y Sonata se convirtieran en el municipio 218.

¿Por qué no siguió la investigación al megaproyecto inmobiliario My Residence de 500 millones de pesos de inversión, construido en un predio que donó el gobierno estatal al Consejo Coordinador Empresarial, a pesar de que estaba en la mira de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía?

Una ciudad dentro de otra ciudad, con empresarios beneficiados por Moreno Valle Rosas desde que asumió el Gobierno de Puebla en 2011.

¿Qué me dicen de la Nvbola Tower?

¿Y Sonata Towers, junto a Plaza Jazz y STW Plaza?

Se ha especulado sobre una enorme franja de “lavanderías de dinero”.

Bluecoin, de Javier Lope Francés y Adolfo Ernesto Hernández Martínez, es la firma empresarial que está involucrada también, presumiendo que en la lujosa zona de Angelópolis ha construido más de 200 mil metros cuadrados. Su auge empezó con Moreno Valle, para variar. Él, ya no está, pero quedaron sus cómplices y beneficiarios.

Por cierto, Lope Francés, fue reconocido en 2001 como un joven emprendedor vendedor de portarretratos y que había tenido un verificentro en Puebla. La distinción la hizo el Presidente Vicente Fox Quesada, quien con cinismo dice ahora que no tiene dinero y que apenas si le alcanza para comer.

¿Lope y su socio Adolfo son los verdaderos dueños de lo que presumen, incluyendo 47 empresas del ramo de la construcción?

¿Y han pagado impuestos? Esto lo sabría el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera.

El glamour es palpable en la zona perteneciente a San Andrés Cholula, donde gobernó el PAN durante 23 años, hasta que en 2018 MORENA lo venció.

Sabe mucho Antonio Gali Fayad, pues fue Secretario de Infraestructura al inicio del mandato de Rafael.

En varias ocasiones hice referencia a la forma en que los hermanos Posada se habían hecho de terrenos en Santa Clara Ocoyucan; conté la historia de cómo se hizo pasar como ejidatario Antonio Gali Fayad, pero eran los tiempos de Moreno Valle. Contados eran los Periodistas atrevidos a ejercer su profesión con sensatez, a pesar del hostigamiento oficial. Las historias de campesinos se pueden corroborar en los archivos.

Lomas de Angelópolis ha sido escenario de tragedias, de hechos violentos y crímenes. En 2019, la estudiante de Psicología de la BUAP, Ingrid Aremis, fue asesinada en el residencial “Allegro”. El cuerpo de la joven originaria de Xalapa, fue encontrado por su amiga que compartía alojamiento.

En febrero del año en curso, un hombre de aproximados 35 años de edad fue rafagueado en su camioneta, muriendo al instante.

En mayo de 2019, en el parque La Mariposa, una mujer, de 48 años, fue baleada por otra fémina, supuestamente por el amor de un empresario.

Más atrás, en 2017, fue encontrado el cadáver de Juan Pablo Arrioja Martínez en el departamento 1204 de la torre 12 de Sonata Towers. Era originario de Veracruz; fue ahorcado y baleado.

El empresario Francisco Guízar Pavón, apodado el “Rey del Guachicol”, fue asesinado este año nada más con una docena de balas.

¿Se acuerdan del “Hombre del Millón” que ofrecía jugosas ganancias al estilo de los Tiro Moranchel? El hombre era Erick Alejandro E.C., operador de la red de franquicias “Elité”, que ofrecía ganancias del 10 por ciento por cada 100 mil pesos invertidos en su empresa. Se enriqueció y fue aprehendido. Quiso copiar los moditos de SITMA.

La Red Mexicana de Franquicias y Negocios, advirtió en 2019 que en la zona residencial se cometen secuestros exprés. ¿Pues qué tipo de vecinos son aceptados sin ser investigados o quiénes integran bandas delictivas que piensa que pasan desapercibidas en lujosos departamentos?

Es recordado el caso del joven estudiante del Tecnológico de Monterrey, Edson N., quien en complicidad con un amigo, secuestró a uno de sus compañeros, pidiendo 15 millones de pesos por su rescate.

En 2018, un sujeto oriundo de Tamaulipas, que respondía al nombre de Julio César N., fue “ajusticiado” en uno de los Clústers. Todo indicó que se dedicaba al narcomenudeo y vivía en la privada Campeche del Parque Yucatán.

Hay quejas de los residentes honestos que imaginaron que vivir en Lomas de Angelópolis era el paraíso, donde las casas cuestan, la más barata, millón y medio de pesos. Hoy, existe inseguridad, incertidumbre y los servicios dejan mucho que desear, empezando por la inseguridad.

Y va otra de alarido: ¿Se acuerdan de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa? Bueno, pues el que fuera Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tenía una casa en Lomas de Angelópolis. Aquí se le vio huyendo de la justicia, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villeda.

La pareja imperial, como se hizo llamar, estuvo involucrada en la desaparición de los estudiantes y eran dueños de al menos 60 inmuebles, predios y negocios en 5 Estados de la república, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

¿Quién lo protegía y a qué organización pertenecían realmente, más allá de especulaciones?

Y aquí otra: En diciembre de 2019, el narcomenudista llamado el Juancho, fue ejecutado de 4 balazos en la plaza comercial Sonata. Operaba en la zona de antros de la zona residencial y su identificación decía Juan C.M., de 41 años de edad.

Hasta militares han sido detenidos, así como un ciudadano alemán, puestos en libertad porque los confundieron en esta zona de Puebla que se ha convertido en una pesadilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>