Pide AMLO a Conacyt retirar plan de donaciones

By on mayo 18, 2020
Conacyt

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que retire la iniciativa de promover donaciones entre los investigadores del país para apoyar al sector salud durante la contingencia por el Covid-19.
La directora del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, de buena fe pidió a los investigadores donar voluntariamente parte de sus ingresos para una fundación de salud, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.
Sin embargo, López Obrador señaló que esa propuesta fue motivo de un «gran escándalo».
A pesar de que se trataba de un apoyo voluntario, se tergiversó la iniciativa, sugiriendo que se quería forzar a que los académicos aportarán recursos al gobierno: «No, para nada, como diría la canción de Serrat, lo que se da no se quita», subrayó.
El Conacyt dijo el sábado que sería voluntaria cualquier donación que la comunidad del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) decida aportar para apoyar las necesidades más urgentes del sector salud, derivadas de la emergencia.
En una segunda misiva a todos los miembros del SNI, explicó que no existe ninguna mediación o intervención del Conacyt en la recepción, administración o identificación personalizada de los donativos.

En la invitación original, el pasado jueves, el Conacyt estableció que se trataba de un llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica con el pueblo de México, a través de una donación voluntaria de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben, y que mensualmente representa 550 millones de pesos del erario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>