Registra SEP conformación de más de 50 mil CEAPS

By on mayo 18, 2020
Esteban Moctezuma

La Jornada

A la fecha se han conformado más de 50 mil Comités Escolares de Administración Participativa, como parte del programa La Escuela Es Nuestra, y se han dispersado casi 9 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de los centros educativos, informaron el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

En conferencia de prensa, García Hernández expuso que las primeras 54 mil 177 escuelas beneficiaras del programa se ubican en mil 931 municipios, que son los que registran mayor pobreza en el país, “donde más necesidad y rezago hay”.

Detalló que de los 50 mil 23 que ya tienen su comité escolar, a 48 mil 163 se les transfirieron los recursos a cuentas bancarias a nombre de las tesoreras. Hay tres tipos de montos establecidos en función del número de alumnos: las escuelas con hasta 50 estudiantes reciben 150 mil pesos; las de 51 a 150 alumnos obtienen 200 mil pesos, y las que tienen más de 151 reciben 500 mil pesos.

García Hernández explicó que el presidente, secretario y tesorera de los comités son elegidos a través de asambleas escolares en el que participan alumnos, comunidad escolar y padres de familia. Hasta el momento participan 234 mil mamás y papás, y 46 mil 554 mujeres han asumido el compromiso de ser las tesoreras y administradoras. Señaló que los recursos se pueden destinar a realizar “acciones mayores” como la construcción de dormitorios, aulas y espacios deportivos, hasta mejoras menores como pintar, impermeabilizar o rehabilitar las redes eléctricas.

En la conferencia diaria sobre los Programas de Bienestar, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán expuso que actualmente el gobierno de México entrega 10.5 millones de becas a estudiantes. Se entregan mil 600 pesos por bimestre a familias de estudiantes de educación básica y superior y 4 mil 800 pesos para educación superior en localidades indígenas de alta y muy alta marginación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>