A causa de Covid-19 han fallecido 27 miembros de la comunidad del IPN

By on mayo 20, 2020
Mario Alberto Rodríguez Casas

La Jornada

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que hasta el momento, a causa de la pandemia de Covid-19, han fallecido 27 miembros de la comunidad politécnica.

En sesión virtual del Consejo General Consultivo (CGC), donde se aprobaron las modificaciones a calendario académico para esa casa de estudio, informó también que el 30 por ciento de las mil 342 pruebas practicadas por el laboratorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) a estudiantes y personal docente del Instituto, han dado dado positivo del contagio.

Además, presentó un reporte de las aportaciones hechas por la comunidad del IPN para poder enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde citó el diseño de ventiladores para pacientes de este mal, distribución de equipo de protección personal a sus estudiantes de pregrado en Medicina y trabajo social a los alumnos de Enfermería, y desarrollo y fabricación de un termómetro infrarrojo de bajo costo.

Respecto a la propuesta de modificación al calendario académico, dada a conocer desde la víspera por el director general Rodríguez Casas, ésta se aprobó sin ninguna modificación, con lo cual el semestre en curso concluirá el día 31 de julio de manera virtual y no presencial, además de que el inicio para el semestre 21-1, se tiene previsto para el 7 de septiembre de 2020.

Sin embargo, el director general aclaró que el IPN se apegará a las indicaciones que emita el gobierno federal sobre el regreso de las actividades, por lo que su regreso solo se dará cuando el semáforo de seguridad así lo indiquen. Pero sin duda, dijo, es necesario definir algunas fechas para organizar el trabajo de la institución.

Otras fechas importantes del calendario escolar es que las evaluaciones extraordinarias y exámenes a título de suficiencia serán en la segunda quincena julio, y las vacaciones de verano del 3 al 21 de agosto de 2020.

Durante la sesión, que se desarrolló en tres horas con algunas fallas técnicas- diferentes consejeros académicos y estudiantiles cuestionaron temas como el calendario y forma de evaluaciones, la efectividad de las plataformas digitales habilitadas por el IPN para poner en marcha las clases virtuales, la falta de capacitación para su uso y acceso, así como el anuncio de que los docentes que no impartan clases en línea serán objeto de descuentos y sanciones administrativas.

Sobre este último punto, el director general Rodríguez Casas se comprometió a fijar una postura mañana jueves, cuando se festeja el Día del Politécnico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>