Ley de Educación sólo busca recaudar impuestos: AUIEMSS

By on mayo 20, 2020
  • RENDIJA. El coordinador Ejecutivo de la AUIEMSS señaló que quienes se inconformen con esta legislación podrán presentar un amparo.
24 HORAS PUEBLA

Gustavo Santín Nieto, coordinador Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), lamentó que la Ley de Educación del estado de Puebla, aprobada por el Congreso del estado a iniciativa del gobernador Miguel Barbosa sólo será utilizada como una forma de cobrar más impuestos a las escuelas privadas de la entidad.

En entrevista para 24 Horas Puebla, indicó que es una homologación con la federal; sin embargo, en la nomenclatura poblana no se consideró la libertad de autonomía pedagógica ni la libertad de los padres de elegir la forma de educar a sus hijos.

Asimismo, criticó que los legisladores locales dejaron fuera del análisis a los representantes de instituciones de carácter público y privado, a pesar de ser los principales involucrados y quienes ofrecen el servicio a miles de estudiantes en el estado.

“Hay algunos accesos que vienen integrados en la ley, pero ya estaban en la ley general que se aprobó en octubre (…) los particulares que se sientan afectados tendrán al momento de la educación la posibilidad de combatir la decisión de la autoridad mediante un amparo”, dijo.

Asimismo, señaló que a la Ley de Educación le faltó incorporar un capítulo que incluya la responsabilidad de los funcionarios públicos, es decir, los que intervienen en el proceso educativo, pues esto implicaría corresponsabilidad y tendría que venir de la mano del actuar de las actividades educativas.

Respecto a la regulación para que las escuelas particulares eviten el servicio de educación a la adquisición del uniforme y de los materiales didácticos que solicite la escuela, y donde se establece una multa de entre ocho mil 688 a 86 mil 880 pesos a quien niegue el acceso a la educación por no portar el uniforme, señaló que también hay instituciones públicas que quieren usar algún distintivo como es el caso de los centros escolares; sin embargo, en la ley no establece sanciones para ellos, por lo que debió ser parejo.

“La gente que va a inscribir a sus hijos en escuelas privadas no va a cuestionar la compra de un uniforme escolar, pues varios tienen dinero, lo que ellos buscan es que sus hijos tengan una mayor atención, entonces en ese tipo de escuelas no les preocupa porque finalmente ellos elijen los colegios. Si es cierto que la autoridad tiene la obligación de cuidar los factores que integran el proceso educativo de las escuelas particulares, pero también es cierto que hay padres de familia que desean una mejor educación”, finalizó.

Foto: Archivo Agencia Enfoque/ 24 HORAS PUEBLA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>