Morena presenta iniciativa para eliminar 44 fideicomisos

By on mayo 21, 2020
Cámara de diputados

La Jornada

Morena presento ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar diversas leyes, a fin de dotar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de 91 mil millones de pesos que están ahora en 44 fideicomisos y que le permitirán contar con mayores recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Se trata de fideicomisos, cuyos recursos habían sido ejecutados en sexenios anteriores fuera del presupuesto y sin reglas de operación, resaltó la diputada Padierna, al presentar la reforma a nombre de Morena y ante una Comisión Permanente que ayer, por primera vez en su historia, sesionó de manera virtual.

La diputada Padierna explicó que a diferencia de los fideicomisos que el ejecutivo federal desapareció por decreto, había otros que estaban en ordenamientos legales y por ello la iniciativa proponen modificar 14 leyes y la abrogación de otra, relacionada con la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.

Con los 91 mil millones que hay en esos fideicomisos, se garantiza, insistió, que el gobierno federal cuente con recursos adicionales que le permitan atender los efectos de la pandemia por el COVID-19 en temas de salud y economía y a su vez garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

La diputada Padierna agregó que se cumple con la Ley de Austeridad y se fortalece la estrategia de no endeudar al país ante esta crisis generada por el coronavirus. “Es necesario terminar con la opacidad, la nula rendición de cuentas y el mal uso de los recursos públicos”.

En la iniciativa se establece que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias y entidades respectivas, garantizará a continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero, recalcó la diputada Padierna.

Durante la sesión, en un salón vacío donde sólo estaba la presidenta de la Permanente, Mónica Fernández y otros integrantes de la mesa directiva, la oposición protestó, ya que desde días antes insistió en que ese órgano del Congreso sesionara de manera presencial. Incluso, ayer la senadora panista Xóchitl Galvez trató de ingresar al recinto, pero no se lo permitieron, ya que el acuerdo fue trabajar a distancia para evitar posibles contagios en momentos en que la pandemia está en su punto más alto.

En sus intervenciones a distancia, algunos desde sus entidades, senadores y diputados del PAN y PRI insistieron en la demanda de que el gobierno federal signe un acuerdo nacional, un plan de emergencia frente a la crisis sanitaria y económica.

El morenista Mario Delgado les respondió a quienes plantean el acuerdo nacional, que como primera parte del mismo, “ vamos legislando en materia presupuestal y vamos dándole al Gobierno mayores elementos para enfrentar la pandemia”.

En esa primera sesión, la agenda de la Permanente se conformó con 142 iniciativas y 541 puntos de acuerdo, la mayor parte relativa a acciones y medidas en torno al Covid. dio entrada a la solicitud de licencia de los senadores Morenistas Felix Salgado y Susana Harp.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>