Pide AMLO cumplir recomendaciones para evitar rebrote de contagios

By on mayo 24, 2020
Amlo

La Jornada

En medio de lo difícil que ha sido la pandemia del Covid-19, en México “se ha actuado muy bien”, ha sido eficaz el tratamiento que se ha dado y “estamos mejor que en otros países”,  aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en mantener la sana distancia y quedarse en casa hasta finales de mes. También anunció que se darán a conocer lineamientos para el regreso a clases a partir de los semáforos regionales que pronto estarán en funciones.

Al hacer por primera vez una comparación por millón de habitantes –tasa- dijo que Bélgica tiene casi 15 veces más fallecidos que en México; España, 11 veces más;  Inglaterra, diez; Francia, 9.7; Estados Unidos, 5; Canadá, tres; Brasil, 1. 8, al igual que Alemania.

En un video mensaje en redes sociales externó que le costó hacer las comparaciones, “además comparar el sufrimiento es doblemente odioso e incorrecto”, por lo que pidió disculpas, pero dijo que lo hizo porque  en el país existe una campaña de gente insensata por diferencias con nuestro plan; no están de acuerdo con la transformación del país, no quieren dejar de robar, quieren mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios”.

Afirmó que con las comparaciones “quiero mandar el mensaje de que se está actuando de manera responsable, con profesionalismo y que esto que se ha logrado, a pesar de la tragedia, por la participación consciente, responsable, de nuestro pueblo”.

López Obrador señaló que estamos en un momento momento crítico, por el número de contagios, sobre todo en el Valle de México, “pero quiero manifestarles mi optimismo”, porque por las medidas que se han tomado para “domar la pandemia”, empezará el descenso de casos en los lugares más críticos. “Estos días son los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo  por los fallecimientos”.

Afirmó que Tabasco, su estado natal, “se salió de lo proyectado porque hubo un relajamiento. Esta es una situación que requiere de mucho cuidado, que nos aislemos, nos cuidemos, por eso hubo una especie de rebrote. Iba bien, como que se relajo la disciplina y se nos elevó el numero de casos confirmados. Pero ya espero que nos vayamos hacia abajo”.

Manifestó que donde ha sido “exitoso el comportamiento” es en Culiacán, Sinaloa, donde “es muy claro que ya va de salida. Desde luego hay que mantener la sana distancia hasta finales de mes y no relajar la disciplina. Pero aquí se va bien”.


El presidente insistió que se debe continuar con la disciplina, siguiendo la recomendación de los especialistas. “Ya vamos a entrar a la etapa de los semáforos, donde ya se pueden iniciar actividades, donde todavía no es conveniente.

“Vamos también ya a hacer una evaluación sobre el regreso a clases. Vamos a dar a conocer lineamientos generales a partir  de la recomendación sanitaria, a partir de como están comportándose las cosas en las distintas regiones en el país.

“El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, va a informar donde pueden iniciarse las clases, donde no, que cálculos se tiene. Lo mismo sobre las empresas. De la industria de la construcción, que ya se está en proceso de apertura, regresando a la nueva normalidad con mucho cuidado. La minería, la industria automotriz, pensando que tenemos que eslabonar ya las actividades con Estados Unidos y Canadá para que la nueva etapa del Tratado el 1 de julio y reactivar nuestra economía”.

López Obrador dijo que si no se hubiesen aplicado las medidas de los especialistas, de  mantenerse en casa y de sana distancia, de “cuidarnos nosotros mismos, nos hubiese hecho crisis a finales de marzo, a principios de abril. En terapia intensiva hubiésemos tenido como 4 mil 800” enfermos graves.

En ese caso, “en lo más alto la pandemia, nosotros no hubiésemos tenido el numero de camas suficientes, porque teníamos 3 mil 552 camas con médicos en enero. Entonces como se iban a necesitar cuatro mil 800, íbamos a tener problemas para atender a enfermos graves”

Afortunadamente, sostuvo, no se presentó esta situación y “sí funcionó aplanar la curva con las medidas preventivas”. Además, afirmó, ahora contamos sólo en el sector público, con 8 mil 607camas. “Desde luego, tenemos la posibilidad de atender a todos los enfermos.

«Este es de ayer el dato, de las 12 de la noche, tenemos una ocupación de terapia intensiva de 39 por ciento de las camas. Es decir, tenemos ocupadas 3 mil 417 en el país y tenemos disponibles cinco mil 298 en toda la República”.

Comentó que en Baja California, la ocupación es de 57 por ciento; en la Ciudad de México,  de 56 por ciento; Tlaxcala –donde se tienen 65 camas de terapia intensiva-, 67 por ciento.

El presidente insistió que a pesar de la campaña en su contra, no dará un paso atrás en la lucha por transformar a México y desterrar la corrupción. “Tiene que haber justicia en México y se tiene que terminar con la monstruosa desigualdad económica y social que existe; y tiene que haber democracia y el pueblo tiene que ser tomado en cuenta. México no puede ser país de unos cuantos, de una minoría rapaz”.

Nuestros adversario, sostuvo, “apuestan a que nos vaya mal, aún afectando el interés general y valiéndose hasta de la tragedia, por eso he hablado que es una temporada de zopilotes. Es fuerte, pero es la verdad ven la prensa.

“La radio, la televisión, pero sobre todo la mayor parte de los periódicos y los que están en contra nuestra, amarillistas. Parecen lo que era un tiempo la revista Alarma, de que están saturados los hospitales, de que están llenos los hornos crematorios, cosas de ese tipo que generan miedo, temor, angustia”. Subrayó “no es como lo dice esta prensa alarmista, amarillista”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>