Felicita OMS a México por estrategia contra Covid-19

By on mayo 26, 2020
coronavirus

La Jornada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a México por las medidas que ha aplicado para hacer frente al Covid-19, pero también le recordó que desde el primero de mayo se mencionó que es fundamental intensificar la vigilancia del virus. “El mundo entero no podrá vencer el virus hasta que todos los Estados miembros sean capaces de detectar a los casos sospechosos y realizarles pruebas. Así como de localizar y aislar a los contactos de los enfermos con covid-19 confimada”, señaló.

Esto fue en respuesta a una nota verbal que la misión permanente de Naciones Unidas de México presentó el 8 de mayo a la OMS sobre temas relacionados con la vigilancia de covid-19 y las pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

En la respuesta emitida este día por la OMS felicitó al gobierno mexicano por las medidas sociales y de salud pública establecidas, como las restricciones a la circulación y la detención temporal de la actividad de empresas para limitar la propagación de covid-19. También por el plan de ayuda económica puesto en marcha por el gobierno federal que demuestra su visión a largo plazo.

Se congratuló de la decisión de mantener muchas de las medidas en vigor hasta que mejore la situación epidemiólogica, pero llamó la atención sobre las orientaciones relativas al ajuste de medidas sanitarias en las que se incluyen especificaciones sobre cuestiones que van desde la apertura de escuelas y lugares de trabajo hasta la posibilidad de permitir reuniones multitudinarias y el rastreo de contactos.

Citó lo que se dijo el primero de mayo en una conferencia de prensa, donde se mencionó que es fundamental que todos los países intensifiquen la vigilancia de covid. “El mundo entero no podrá vencer el virus hasta que todos los estados miembros sean capaces de detectar a los casos sospechosos y realizarles pruebas. Así como de localizar y aislar a los contactos de los enfermos con covid confimada. “Es la única forma viables de combatir este virus, detener las cadenas de transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la carga adicional de trabajo”.

Refiere a México a las orientaciones sobre las estrategias de vigilancia d ella infección humana por el virus. Además indica que la OMS ha publicado recomendaciones detalladas sobre las estrategias relativas a las pruebas de detección en el laboratorio de esta enfermedad en función de cuatro situaciones distintas de transmisión: sin casos, con casos esporádicos, con grupos de casos y con transmisión en la comunidad.

La situación actual es inédita y el mundo debe ser flexible y dirigir estratégicamente sus medidas de salud pública, incluida la vigilancia, indicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>