Necesario ajustar programa de jóvenes, considera especialista del BID

By on mayo 26, 2020
“Jóvenes Construyendo el Futuro”

La Jornada

David Kaplan, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró necesario ajustar el programa gubernamental “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que incentive más la contratación de los muchachos y no sólo la capacitación, luego de señalar que la pérdida de empleo que se ha registrado en el país por la contingencia sanitaria, afecta sobre todo a la juventud y a quienes tenían bajos salarios.

Al participar en la videoconferencia “El futuro del empleo en México” organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNAM, explicó que debe evaluarse el programa para por ejemplo, saber qué porcentaje de becarios consiguió empleo tras su capacitación, y en consecuencia, hacer los ajustes requeridos.

Kaplan resaltó que antes de la pandemia por el Covid 19, la tendencia del empleo formal no era tan favorable en el país, y con la enfermedad, la caída de los puestos de trabajo, es más profunda que la registrada en la crisis económica de 2009.

Tras la problemática de ese año, resaltó que el mercado laboral tardo en recuperarse entre 7 y 8 años, según algunos indicadores, pero ahora, “no debemos esperar” 7 o 10 años para regresar a los niveles de 2019.

El especialista advirtió el riesgo de que una crisis sanitaria transitoria, deje una cicatriz duradera en el mercado laboral, por lo que planteó la necesidad de que haya una política gubernamental para preservar el empleo. Ello determinará la profundidad de la problemática económica, puntualizó David Kaplan.

Entre las medidas que recomendó se encuentra el de apoyar a las empresas para que no quiebren y no despidan personal, y la creación de un seguro de desempleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>