IMSS Puebla continúa con la entrega de equipos de protección personal a trabajadores

By on mayo 27, 2020
  • El Instituto lleva un minucioso control en la entrega de materiales que sirven para que las áreas COVID-19 y no COVID funcionen correctamente

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, desde el inicio de la emergencia sanitaria, ha garantizado la provisión puntual de insumos y Equipos de Protección Personal (EPP) para atender las necesidades de las y los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes con COVID-19.

Se establecieron protocolos para la distribución y entrega de los insumos correspondientes a todas las unidades médicas del Instituto en la entidad, para garantizar la provisión inmediata y permanente.

Se distribuyen a cada unidad como lo indica la normativa; y los insumos que compra el Instituto se someten a pruebas y pasan por un proceso de evaluación y control de calidad, informó el jefe del Departamento de Suministro y Abasto de la Oficina de Representación, Gildardo Navarrete Abaid.

La atención médica en el IMSS se clasifica en tres niveles, y por la emergencia sanitaria, se han creado dos tipos de filtros: el Triage de Urgencias, donde se recibe a pacientes con diferentes patologías; y el Triage COVID-19, que corresponde a las áreas instaladas en todas las Unidades de Medicina Familiar y de los hospitales, cuya finalidad es atender a los pacientes con problemas respiratorios.

Existen diferentes estrategias para atender a los derechohabientes con distintos padecimientos que no sean COVID-19, por ejemplo, el convenio con el Hospital Universitario que brindará atención a los pacientes de cirugía general, obstetricia y medicina interna, que sean canalizados por el IMSS.

En las unidades existe un área asignada para el control de los Insumos para la Salud, se aplica la Cédula de Evaluación de Proyectos de Inversión Física para Área Médica (CEPI); mediante un vale, de acuerdo con sus actividades, es entregado al jefe de área administrado por la Comisión de Seguridad e Higiene.

Los trabajadores de las áreas COVID-19 reciben los insumos personalmente y firman una lista, afirmó el administrador del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, Oscar Montiel Rojas.

De forma similar se realiza en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”, para los especialistas de la consulta externa, se entrega un respirador tricapa y guantes; y para el personal de las áreas COVID-19, se otorgan respiradores N-95, bata, goggles, careta, guantes, gorro y botas, detalló la coordinadora clínica de Salud en el Trabajo, Annalise Santa María.

En el caso del Tercer Nivel de atención, la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia brinda atención de manera normal en el área de urgencias, así como con las citas de consulta externa programadas y las de primera vez; aunque no es un hospital de reconversión, cuenta con un área especial para atender a pacientes politraumatizados con síntomas respiratorios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla durante la emergencia sanitaria, para salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores, derechohabientes y la población en general, está preparado para brindar un servicio de calidad y con calidez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>