Crece la demanda de nuevo ingreso en la BUAP

By on mayo 28, 2020

Durante esta sesión virtual del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución se aprobó por unanimidad de votos el informe de la Comisión Institucional de Admisión, presentado por la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, para dar a conocer las medidas de continuidad académica y el Proceso de Admisión 2020, cuya convocatoria se publicó el pasado 31 de marzo, que registra a la fecha 91 mil 476 aspirantes, poco más de 40 mil con respecto al 2019, lo cual es muestra del prestigio y calidad educativa de la BUAP.

Entre estas medidas dio a conocer estrategias para atender a los estudiantes durante la contingencia, a través de medios electrónicos, en los cuales se registraron 20 mil 489 secciones del nivel superior con 73 mil 740 alumnos. Así también se puso a disposición de la comunidad estudiantil tutoriales y documentos de apoyo; la Dirección General de Bibliotecas difundió repositorios de acceso digital; y la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico ofertó cursos en línea de actualización didáctica y pedagógica.

Las fechas de ajuste para la conclusión del periodo escolar 2019-2020 para el Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura-cuatrimestre será el próximo 12 de junio, para el TSU y licenciatura-semestre el 19 de junio, para posgrado el 26 de junio. El nivel medio superior quedó sin cambios; es decir, el Plan 06 finaliza el 29 de mayo y el Plan 07 el 12 de junio.

Martínez Reyes indicó que se puso a disposición de los estudiantes una mesa virtual a la trayectoria académica para el periodo Primavera, la cual recibió 6 mil 433 solicitudes de baja de materias. Respecto al nivel medio superior informó que se dio seguimiento a través de reportes semanales y quincenales de los directores. “De la última semana de marzo y tercera semana de abril se tuvo una aceptación del personal docente del 96 por ciento y una presencia estudiantil del 83 por ciento, así como un porcentaje de avance de los programas de estudio del 80 por ciento”.

Derivado de lo anterior se inició una estrategia de desarrollo de competencias digitales de los docentes, de la cual cerca de 2 mil se capacitaron en Microsoft Teams. Durante junio se realizará en las plataformas de Moodle y Blackboard.

Para brindar certeza laboral a la planta docente, se establece como estrategia la contratación automática hasta el 31 de diciembre de académicos que no cuenten con la definitividad, excepto aquellos con algún procedimiento administrativo pendiente.

En cuanto al periodo Otoño 2020, María del Carmen Martínez Reyes notificó que se podrá incrementar número de materias y créditos permitidos en sus respectivos mapas curriculares; se establecerá un máximo de 40 estudiantes por sección, con excepción de casos especiales previa autorización; y se ofertarán secciones los sábados para evitar la concentración de alumnos.

Asimismo, se promoverá que entre el 10 y 20 por ciento de la oferta de asignaturas sea en línea; por ejemplo, Inglés podrá ser cursada en línea y se tendrá cobertura para aquellos que no puedan estudiarla en esta modalidad. Para el nivel medio superior la programación académica concluyó el 14 de mayo y está en fase de revisión. Para el caso del posgrado, la programación académica será el 18 y 19 de junio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>