Fondo contra Covid podrá reactivar economía en México

By on mayo 29, 2020
Los 750 mil millones de pesos que va a fondear el Banco de México para reactivar la economía del país es un factor importante para enfrentar la crisis por el impacto del Covid 19, afirmó el académico de la Upaep, Anselmo Capó.

De acuerdo al informe trimestral enero- marzo del Banco de México reveló los distintos riesgos que enfrenta el país por la pandemia como es el incremento en la cartera vencida de los acreditados.

La calificadora Moody’s advierte de esta disminución con deterioro de las condiciones operativas de los bancos debido al bajo crecimiento del PIB que conduciría a las personas y empresas a altos niveles de moratoria de pagos.

Las restricciones fiscales inhiben la capacidad del gobierno para respaldar a los bancos en un contexto de perspectivas económicas débiles, pero se observa que el reporte de cartera vencida del Banco de México en marzo de este año no incluye los efectos económicos de la pandemia en el segundo semestre.

«Esto da una idea de que si bien se entró el distanciamiento social en la última semana de marzo estas acciones ya se veían venir por lo que hubo afectaciones en las personas para cubrir sus obligaciones crediticias».

Refirió que el reporte bancario indica que hubo incremento de la cartera vencida en el rubro de hogares, que se divide en el crédito al consumo de 1.6% y en el crédito de la vivienda que aumentó la mora en 8%.

Sin embargo, el programa que el Infonavit lanzó en el mes de abril de este año para apoyar a los usuarios a solventar los créditos de vivienda es importante para ayudar a reducir la cartera vencida que fluctua en 49 millones de pesos.

Indicó que este programa crediticio para la vivienda evitará que la deuda llegue a niveles de 10 a 12%, reduciéndola de 4 a 5% la cartera vencida

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>