BUAP da a conocer decálogo para Nueva Normalidad por Covid-19

By on junio 1, 2020
  • Sectores de riesgo. En este protocolo se señala que los principales afectados son las personas mayores de 60 años, así como los que tengan hipertensión arterial sistémica, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como otras enfermedades respiratorias.
24 HORAS PUEBLA

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) creó un protocolo para la “Nueva Normalidad”, ante la pandemia de Covid-19, al estar cerca de la fase 4 de la epidemia, en la que iniciará el desescalamiento del confinamiento, con la intención de informar a la comunidad universitaria y la sociedad qué medidas deben tomarse, con el fin de evitar más brotes de la infección, así como la protección que debe implementarse hasta que haya una vacuna.

Este protocolo se divide en subtemas que comprende cómo se debe actuar ante la situación que enfrenta el país. “La presente guía aporta recomendaciones fáciles que permitan enfrentar la nueva etapa de la epidemia por SARS-CoV-2 basadas en evidencias científicas, en el análisis situacional, protocolos y guías nacionales e internacionales”, indica el documento.

Este protocolo señala que los principales afectados son las personas mayores de 60 años, así como los que tengan hipertensión arterial sistémica, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como otras enfermedades respiratorias.

SÍNTOMAS DEL COVID-19

El Covid-19 afecta el sistema inmune a cada persona de distintas maneras. En la mayoría de las ocasiones se comprueba la sospecha de contagio al presentar síntomas como: fiebre, tos seca y cansancio; además de molestias y dolores en el cuerpo, dolor de garganta, diarrea, infección de ojos, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, así como erupciones cutáneas o pérdida de color en los dedos de las manos o pies; dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse. “Ante estos síntomas, el protocolo recomienda que las personas que presenten síntomas leves y tengan un buen estado de salud se confinen en casa y observen atentamente la evolución de sus síntomas. Al presentar síntomas de moderados a graves se debe buscar atención médica inmediata”.

PROTECCIÓN INTRAFAMILIAR

En este segmento se nos indica que una vez hechas las actividades fuera y las personas regresen a casa deben retirarse correctamente el cubrebocas, hacerlo por las cintas y no por el frente. Posteriormente desecharlo o, en caso de ser reusable, meterlo a una bolsa y proceder a lavarlo.

Asimismo, lavar con agua y jabón los artículos que provengan del exterior, como comida y víveres, mientras que los zapatos con los que se llega del exterior deben estar en una zona específica a la entrada de casa, o bien, pasarlos por un tapete sanitizante; lavarse las manos con agua y jabón, así como mantener en una bolsa artículos personales como teléfono celular, y limpiarlos por lo menos tres veces al día.

VIVIR CON PERSONAS INFECTADAS

Si uno o más de los integrantes de la familia manifiesta síntomas de Covid-19, se recomienda tomar medidas adicionales como: aislamiento físico en un cuarto exclusivo, de ser posible mudarse a otro espacio, así como controlar el uso del baño, de áreas comunes y aislar los objetos personales; en caso de padecer alguna enfermedad crónica, permanecer bajo control médico.

PROTECCIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público se considera un lugar de alto riesgo para contraer el virus debido a que un gran número de personas están confinadas en un espacio pequeño y poco ventilado cuyas superficies son tocadas por muchos usuarios. Lo recomendable es minimizar el contacto con objetos y superficies dentro del transporte; evitar subir a unidades con una gran cantidad de pasajeros; las personas a bordo deberán usar cubrebocas correctamente durante todo el trayecto, así como lavarse las manos cuando sea posible, procurar la distancia de un metro con otra persona y dejar un asiento vacío.

PROTECCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS

Este protocolo recomienda que, si se visita un supermercado, centro comercial, restaurante, iglesias, gimnasios, parque, cementerios, hospitales, farmacias, bancos o gasolineras, entre otros, lo recomendable es que asista a compra sólo un miembro de la familia; planear lo que se requiere para ir sólo un día a la semana, así como usar cubrebocas y no tocarse la cara; conservar la sana distancia; usar gel antibacterial frecuentemente, así como lavarse las manos y la cara tan pronto se llegue a casa.

PROTECCIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO/ESTUDIO

El salón de clases debe permanecer limpio y las butacas deberán ser desinfectadas por los alumnos al salir de cada clase; evitar el contacto físico entre personas; no compartir bebidas ni alimentos o artículos de uso personal; procurar la sana distancia y separar pupitres o escritorios.

Foto: Archivo/Agencia Enfoque/ 24 HORAS PUEBLA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>