Descarta investigador de la UAM vacuna contra Covid-19 en septiembre

By on junio 1, 2020

LA JORNADA

Ciudad de México. Los laboratorios y empresas farmacéuticas que aseguran tener para septiembre la vacuna contra el Covid-19, hacen “cuentas alegres”, pues el “camino todavía parece largo”, aunque el proceso ya esté en la fase de protocolos clínicos, aseguró Francisco Oliva Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además, señaló que falta ver si estará disponible a nivel global, porque con seguridad eso sucederá primero en Gran Bretaña y después en aquellos países que la puedan pagar, por lo que sugirió que, en el caso de México se apliquen las medidas de distanciamiento e higiene, sin pensar que en cuatro meses se contará con la vacuna.

Rafael Bojalil Parra, también investigador del Departamento de Atención a la Salud de la unidad Xochimilco de esa casa de estudios, aseguró que aun con un rebrote en la tasa de contagio del Covid-19, es necesario que se abran ciertos sectores comerciales para evitar el colapso, ya no en términos de la salud, sino económicos.

Sin embargo, sugirió que el confinamiento podría ser selectivo “y la única manera de hacerlo es aplicando pruebas masivas” para conocer quién esté contagiado y aislarlo, así como a sus contactos y a quienes pueden seguir con sus actividades”, ya que de otro modo “nos tendríamos que encerrar todos, lo que tampoco es conveniente desde el punto de vista social”.

Ambos especialistas en temas de salud, señalaron que mientras no exista una vacuna que proteja a las personas del contagio de Covid-19, “tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad,” manteniendo el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas y sin acudir a eventos masivos, entre otras medidas de preventivas.

Al participar en el programa UAM, Responsabilidad social frente al Covid-19, transmitido por UAM Radio, Oliva Sánchez se refirió al reciente y sorpresivo aviso de la empresa Astra Zéneca de que para septiembre próximo estaría lista una vacuna que se desarrolla en la Universidad de Oxford. “Creo que están haciendo cuentas alegres, ya que apenas van a empezar a probarla con voluntarios, quienes tendrán que salir a la comunidad y verificar si están o no protegidos”, dijo el investigador universitario.

Bojalil Parra, por su parte, insistió en la necesidad de de robustecer la inversión en investigación y en los sistemas de salud, de manera que la infraestructura y el alcance sea para todos, así como impulsar los mecanismos de alerta epidemiológica, porque esta del Covid-19 no será la última pandemia que tendremos.

La ciencia “nos da la respuesta a problemas como éste, pero lamentablemente en países como el nuestro se ha tendido a desdeñarla de un tiempo para acá”, lamentó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>