México con oportunidad de uni

By on junio 4, 2020

México tiene un enorme potencial para realizar la transición hacia las energías renovables y no depender solamente de los hidrocarburos y carbón, ya que se cuenta con zonas estratégicas con alta incidencia de sol para dar sustentabilidad al país con fuentes de energía inagotable, afirmó Francisco Javier Sánchez Ruíz, académico de la maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP.

Mencionó que el Istmo de Tehuantepec y otras más pueden generar energía limpia por lo que se podría aprovechar al desarrollar proyectos de cogeneración eficientes, renovando el territorio nacional.

Con la cogeneración de energía se puede buscar sistemas geotérmicos para recupera el CO2 y disminuir la contaminación de la atmosfera, también en materia de urbanismo sustentable se puede enfocar al transporte eléctrico.

“En el país se tiene una sola red interconectada y todas las fuentes de energía que se producen van hacia una misma red, por esta razón, se desconoce el balance real energético y en cuanto contribuyen las energías alternas para aportar una solución viable al país”.

Juan Francisco Méndez Díaz, investigador de la UPAEP, con expertis en energías fotovoltaica, refirió que nuestro país debe apostarle a las energías renovables ya que tiene un potencial enorme.

Se pueden colocar paneles solares en el 85% del territorio nacional sin ningún problema para no depender tanto de las energías fósiles, pero actualmente la autoridad federal está apostando por este tipo de combustible.

Al participar en la videoconferencia “El Futuro de las Energías Renovables en México”, los investigadores expresaron que México tiene un potencial enorme de luz solar y se podría establecer una empresa paraestatal como Solmex en lugar de Pemex .

Países como China y Estados Unidos generan este tipo de energía limpia en grandes cantidades y realizan investigaciones importantes, si México no invierte en este tipo de proyectos se quedará rezagado.

Recordó que México tiene compromisos internacionales de generar para el 2050 el 40% de energías renovables, por lo que el país debe ser ejemplo para desarrollar proyectos de este tipo.

En este sentido, mencionó que la UPAEP en coordinación con sus pares de España realizan investigaciones académicas para generar energía fotovoltaica, ya que consideran que hay un importante potencial en la materia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>