Llama FAO a garantizar suministro de alimentos en AL y El Caribe

By on junio 12, 2020

LA JORNADA

Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que los gobiernos deben garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos en América Latina y El Caribe ante el COVID-19.

Subrayó que ello mitiga el riesgo de perturbaciones importantes que tendrían consecuencias considerables para todos los habitantes de la zona, en especial para la población más pobre y vulnerable.

En el contexto de conferencias virtuales COVID-19 y los Sistemas Alimentarios en América Latina y el Caribe indicó que pese a que las interrupciones en la cadena de suministro de alimentos, hasta ahora son mínimas, la situación ya ha planteado diversos retos logísticos.

Remarcó que los alimentos deben ser transportados a través de las fronteras sin restricción alguna y de conformidad con las normas actuales de inocuidad alimentaria. “Para mitigar los efectos de la pandemia en la alimentación y la agricultura, la FAO insta a los países a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables, impulsar sus programas de protección social, continuar con el comercio mundial de alimentos, mantener la cadena de suministro nacional y contribuir a desarrollar la capacidad de los pequeños agricultores para aumentar la producción alimentaria”.

Advirtió que los países en situación de crisis humanitaria están particularmente expuestos a los efectos de la pandemia de COVID-19 y añadió que “reforzar los sistemas de producción y distribución de alimentos es fundamental para luchar contra el hambre y supone ayudar a combatir las enfermedades en donde quiera que surjan en los seres humanos, los animales, las plantas o el medio ambiente”.

Subrayó que colabora estrechamente con la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Persona compra fruta en un mercado de la alcaldía de Azcapotzalco. Foto Yazmín Ortega/ LA JORNADA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>