WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (272112) ORDER BY meta_id ASC

Puebla, estado del país con la detención más baja por narcomenudeo: INEGI – Impulso Informativo

Puebla, estado del país con la detención más baja por narcomenudeo: INEGI

By on junio 24, 2020

La Jornada de Oriente

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, el estado de Puebla obtuvo la tasa a nivel nacional más baja en índice de delitos de narcomenudeo en adultos, de 5.9 por ciento por cada 100 mil personas que fueron procesadas en 2018.

En el ámbito nacional, la tasa es del 82.7 por ciento según el registro en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación abiertas, que en todo el país sumaron 70 mil 705 delitos.

Mientras que en la incidencia en adolescentes a partir de 12 años el registro es de 0.2 de los 988 menores infractores de ese año.

La estadística que se efectúa cada dos años fue dadA a conocer este miércoles, a propósito del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas.

El organismo federal precisó que en el caso de los adolescentes, el narcomenudeo es el segundo delito registrado por el que más menores fueron imputados, después del robo.

Confirmó que 15 estados superan la tasa nacional de delitos federales asociados a drogas, entre las que se encuentra Baja California con una incidencia de 322.2 por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años de edad.

Le sigue Chihuahua con el 298.2 de la incidencia; Coahuila, con el 292.0; y la ciudad de México, con el 126.1 por ciento.

En contraparte, se encuentra Tabasco, con una tasa de 7.8 por ciento; Veracruz, del 6.2 por ciento; y Puebla, con el 5.6 por ciento.

Sólo las entidades de Nuevo León y Oaxaca no proporcionaron valores sobre la cantidad de delitos de narcomenudeo cometidos por adultos procesados; además, Baja California y Sinaloa no informaron datos sobre los delitos cometidos por adolescentes.

Respecto a las conductas que conforman el delito de narcomenudeo, dio a conocer que el 82.7 por ciento de los delitos registrados en 2018 por las procuradurías y fiscalías estatales de justicia, fueron por posesión simple de narcóticos; mientras que 37.7 por ciento de los delitos contra la salud, registrados por los ministerios públicos federales, corresponden al delito de posesión de narcóticos con posibles fines de comercio, suministro, transporte o producción.

Por otro lado, el Inegi enfatizó que de los imputados por el delito de narcomenudeo en 2018, el 80.3 por ciento de los adolescentes y 41.6 por ciento de los adultos fueron por la posesión de cannabis.

Asimismo, precisó que más de la mitad de los adolescentes fueron imputados por la tenencia de entre 5 y 100 gramos de marihuana.

En cambio, cuatro de cada 10 adultos imputados por el delito de narcomenudeo fueron por la tenencia de estimulantes de tipo anfetamínico y una razón similar por la tenencia de cannabis.

En concordancia con la campaña mundial “Salud para la Justicia. Justicia para la Salud”, el Inegi ofrece un panorama estadístico sobre un aspecto del problema: la criminalidad asociada con drogas.

A partir de la última información disponible en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal  (CNPJE), el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal  (CNPJF), el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal  (CNIJE), el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal  (CNIJF), el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales  (CNGSPSPE) y en el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal  (CNSPF), se llevó a cabo un análisis para el periodo 2016 a 2018, de los datos sobre delitos de narcomenudeo, delitos contra la salud, así como de la información referente a las personas que presuntamente cometieron estos delitos.

Al final, se confirmó que entre el 2016 y 2018 los delitos de narcomenudeo aumentaron al doble, de acuerdo con las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las agencias estatales del ministerio público.

La cantidad total de delitos asociados con drogas ascendió a 82 905 delitos, que suman adolescentes y adultos, lo que representó una tasa de 83.9 delitos por cada cien mil habitantes de 12 años y más durante 2018, prácticamente el doble de la tasa observada en 2016 que fue de 42.8.

WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (293564,293613,293615,293618) ORDER BY meta_id ASC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>