Instan a mayor difusión de anticonceptivos de larga duración reversibles

By on junio 26, 2020

Jessica Xantomila |

LA JORNADA

Para hacer frente a los embarazos no planificados, expertos instaron a que se realice mayor difusión de los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles. Josefina Lira Plascencia, presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), expuso que las fallas en el uso del condón pueden representar hasta el 15 por ciento de riesgo de embarazo, mientras que con un dispositivo de sistema intrauterino o un implante subdérmico se reduce a 0.6 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Agregó que con los anticonceptivos hormonales, el riego de embarazo es de 9 por ciento, en los inyectables de 6 por ciento y en los de Oclusión Tubaria Bilateral, que son permanentes, es de 0.5 por ciento.

En videoconferencia, expuso que diversos organismos nacionales e internacionales han señalado que los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles se pueden colocar en la mayoría de las mujeres, incluyendo a las jóvenes, lo que ayudaría a reducir los embarazos en adolescentes.

Lira Plascencia recordó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), tiene como objetivo reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en esta población para el año 2030 y erradicarlo en niñas de entre 10 y 14 años. “El primer eslabón de la pobreza es la maternidad temprana” pues perpetúa dicha condición económica no sólo en la madre sino también en la familia y la sociedad, mencionó.

Por su parte, Yasmín López Vera, médico adscrito al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Michoacán, dijo que si bien los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles son accesibles en todo el sistema de salud, se necesita mayor difusión sobre todo para que la información llegue a los adolescentes. Añadió que los implantes subdérmicos generan pocos efectos secundarios en las usuarias y para su colocación es necesario que lo haga personal capacitado.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes tiene el objetivo de reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en esta población para el año 2030. Foto Roberto García Ortiz / Archivo/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>