Pandemia crece, rebrotes también

By on junio 26, 2020
  • La Organización Mundial de la Salud prevé que la siguiente semana se alcancen los 10 millones de contagios y más de 500 mil decesos

A seis meses del primer brote de Covid-19, en China, la pandemia no cesa, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), aun cuando en Europa –e incluso en América-, hay países ya saliendo de las cuarentenas y economías reabriendo.

La pandemia está menguando en Europa, pero está empeorando a nivel global porque el número de infectados alcanzará los 10 millones la próxima semana y el mundo superará las 500 mil muertes, advirtió la víspera el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En declaraciones en una video conferencia con miembros de la comisión de salud del Parlamento Europeo, Tedros dijo que una vez que la pandemia finalice, el mundo no debería regresar a su estado anterior, sino construir “una nueva normalidad” más justa, más verde y con medidas para evitar el cambio climático.

Pero no solo los casos crecen en aquellas naciones donde se vive la primera ola del mal, sino también en aquellas donde ya se pensaba superada la crisis.

FUERA DE CONTROL

Las autoridades italianas identificaron dos nuevo brotes de Covid-19 en Bolonia (centro) y cerca de Caserta (sur), a donde fue enviado el ejército para garantizar que los habitantes cumplan las medidas de confinamiento, informaron fuentes de la prensa local.

A pedido de las autoridades de la región sureña de Campania, fueron desplegados cientos de soldados que controlan la “zona roja” dispuesta en Mondragone, a 60 kilómetros de Nápoles.

En esa localidad, 49 personas residentes en una zona popular resultaron positivas al virus.

En total, 700 personas han sido aisladas en sus bloques de vivienda para evitar que se propague el contagio en esa región, entre las menos afectadas por la pandemia.

En estados Unidos, el país más afectado por el SARS-CoV-2, el gobernador de Texas anunció este jueves una “pausa” en el desconfinamiento iniciado en este estado del sur de EU debido a un aumento de casos y hospitalizaciones.

“Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a contener la propagación (del coronavirus) hasta que podamos ingresar en la nueva fase de reactivación de los comercios”, dijo el gobernador Greg Abbot en un comunicado, en el que también pide a la población usar cubrebocas y respetar el distanciamiento físico. Texas es uno de los primeros estados del país en revivir su economía. La declaración se produce cuando los restaurantes podían llenar hasta 75% su aforo.

Además, las autoridades de Bournemouth, una popular ciudad costera del sur de Inglaterra, comunicaron un “incidente importante” por el comportamiento irresponsable de multitudes que habían ignorado las orientaciones de salud pública sobre el coronavirus y saturaron gravemente los servicios locales. Esto sucede después de que llegaran turistas en gran número en un momento de elevadas temperaturas, provocando atascos en las carreteras, acampadas nocturnas ilegales, residuos excesivos, comportamiento antisocial y peleas motivadas por el alcohol.

EJEMPLOS. La popular playa inglesa de Bournemouth fue testigo de grandes grupos de turistas organizado encuentros ilegales, además de que se registró tráfico y peleas. En Italia y en Texas se deben tomar nuevas restricciones por presentar rebrotes.

CIFRAS // PANORAMA GLOBAL

9, 608, 814

personas contagiadas en el mundo

2, 416, 727

de ellos son de Estados Unidos

489, 405

decesos reportados en el globo

125, 796

muertes en suelo estadounidense

BUENA NOTICIA

El Congo da por terminado el mayor brote de Ébola

El segundo mayor brote de Ébola jamás registrado concluyó casi dos años y 2 mil 200 muertes después, confirmó ayer la República Democrática del Congo, aunque aún hay casos dispersos.

A pesar de las efectivas vacunas y tratamientos que aumentan las tasas de supervivencia si son administrados de forma temprana, el brote se prolongó por los problemas de los equipos de primera respuesta para llegar a los focos de contagio en las inseguras fronteras orientales del país.

Cuando el brote se acercaba a su fin se declaró otro el 1 de junio en la ciudad occidental de Mbandaka, a más de mil kilómetros. Los tests genéticos revelaron que las dos epidemias no están conectadas.

Solo en el este del Congo hubo 3 mil 463 casos y 2 mil 277 fallecimientos.

Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.

Foto: Reuters/ 24 HORAS PUEBLA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>