No hay preocupación por salud del Presidente, asegura López-Gatell

By on junio 29, 2020
Gatell-31
  • Reconoció que de las 70 personas que tuvieron contacto con el titular de Hacienda, el Presidente es uno de ellos, “pero no está en particular riesgo de ser contagiado”

24 HORAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta el momento, no existe preocupación específica en la salud del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados estuvo en proximidades con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera quien se encuentra contagiado de Covid-19.

Reconoció que de las 70 personas que tuvieron contacto con el titular de Hacienda, el Presidente es uno de ellos, “pero no está en particular riesgo de ser contagiado”; y por tanto permanece en vigilancia epidemiológica basada en síntomas.

Explicó que la prueba de Covid-19 se debe hacer cuando el paciente desarrolle síntomas, o bien cuando existan factores de riesgo que pudieran complicar la salud de quien estuvo en contacto con algún positivo a Covid. “Ahí es preferible que se adelante la prueba”, recomendó el vocero de la pandemia en México.

El funcionario federal recordó que una prueba diagnóstica de coronavirus es eficiente, cuando se hace después de seis días de haber estado en contacto con una persona infectada con el virus.

Mientras tanto, este lunes se registró un acumulado de 220 mil 657 casos de Covid-19 en México, es decir 3 mil 805 casos más a los reportados el domingo, lo que a decir del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, representa el nivel más bajo de crecimiento en las últimas 24 Horas, con el 1.8% respecto al día anterior; no obstante, recordó que los lunes existe un registro menor de casos, por lo que este martes pudiera registrarse un ligero repunte.

En cuanto a las defunciones se acumulan 27 mil 121, es decir 473 más a las que se reportaron el domingo y de las cuales el 66% corresponden a hombres de entre 55 y 60 años de edad. Además, del total de defunciones el 71% presentaban alguna comorbilidad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, López-Gatell, refirió que el denominado pasaporte inmunitario que algunas empresas están pidiendo como garantía de que ya tuvieron Covid-19 y ahora gozan de inmunidad, no es una alternativa útil de control de la epidemia.

“El hacer pruebas de inmunidad no se considera una alternativa útil. La recomendación es no se usen pruebas de anticuerpos como un mecanismo de seguridad o garantía de que ya se está protegido de la infección”, destacó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>