FCP-BUAP desarrolla eltema encontrando aliados en la web

By on junio 30, 2020
07
SOY UNIVERSITARIO

Miguel Ángel González Romero, académico de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, desarrolló el tema “Encontrando Aliados” en el segundo webinar organizado por la unidad académica donde aportó diferentes reflexiones de la situación inédita que se vive por la pandemia y el desarrollo de nuevas formas de interacción social.

Explicó que la sociedad en general se enfrenta a un futuro diferente al que habíamos imaginado y apostado en diciembre del 2019, por lo que consideró que se han generado un mayor número de comunidades virtuales.

Analizó que la idea de “modernidad” que prometía un futuro mejor se empieza a desvanecer en el mundo y otra situación que se observa es que los avances en materia de movilidad se han quedado sin utilización.

El concepto de cultura de masas ha quedado obsoleta para dar paso a una cultura virtual. Reflexionó que el espíritu individualista que promovió la idea del desarrollo neoliberal comienza a contrarrestarse con la necesidad de vivir nuevamente en comunidad, en donde no solo hay socios y aliados, sino intereses comunes compartidos.

Mencionó que el aislamiento de unos ha sido la cercanía de otros, ya que la vivienda nuevamente es un hogar, pues anteriormente las distancias impuestas que nos habían aislado en los centros de trabajo se ha desvanecido, para dar paso dentro del hogar a espacios de trabajo denominados “networking doméstico”.

En el ámbito comercial el modelo de consumo compulsivo se redujo, las tiendas están abandonadas y la producción detenida trastocando la ley de la oferta, mientras que los precios se ven amenazados por la baja demanda.

Aseguró que la conducta del consumidor cambiará luego del Covid 19, ya que las personas se centrarán más en cuidar su salud, habrá mayor número de teleconferencias, educación en línea, uso de redes sociales y conexiones de banda ancha, las reuniones familiares serán por video, el entretenimiento será dentro de casa porque habrá menos contacto físico.

Dentro de una comunidad se podrán identificar intercambio de bienes, pero también de intangibles como el tiempo, conocimiento, la experiencia e incluso las afinidades que hagan, no sólo el intercambio de índole económica o monetaria sino de manera solidaria o empática.

En cuanto a las situaciones positivas de la pandemia explicó que nos ha permitido recobrar el sentido del tiempo, formar nuevas colectividades en las que los intereses individuales encuentran ecos comunes.

Concluyó que la sociedad transita hacia nuevas formas de cercanía y las plataformas digitales serán el vehículo en el cual se desplazarán las personas hacia un futuro que no será el mismo al que nos habíamos planteado en el pasado y que en el presente aún no comprendemos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>