Mayor mortalidad por Covid-19 en ciudades más contaminadas

By on junio 30, 2020

Angélica Enciso L. |

LA JORNADA

En ciudades donde hay niveles más altos de contaminación se han presentado las tasas más elevadas de mortalidad por Covid-19 y de incidencia de esta enfermedad, señalaron expertos en salud y calidad del aire. En México se realiza en un estudio al respecto y la información preliminar indica esta correlación en las urbes del país, al igual que han señalado reportes de otros países.

Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que en los semáforos de activación de actividades de covid-19 no está considerado el tema de calidad del aire y la Comisión Ambiental de la Megalópolis ya señaló que se requiere relacionarlo. Se debe estar pendiente de ello sobre todo para la población vulnerable, agregó.

Durante el foro virtual convocado por el Observatorio ciudadano de calidad del aire Contaminación y vulnerabilidad humana en tiempos de Covid-19, se refirió a que alrededor de 25 millones de mexicanos que se exponen al humo de leña son altamente vulnerables a covid. El covid tiene vinculación ambiental en su origen, consecuencia y solución, indicó.

Expuso que desde antes de la presencia del covid se ha visto que la mala calidad del aire agrava las enfermedades, ya que hay decremento de la respuesta inmunológica. Ya se sabía que niños y adultos mayores son vulnerables a la contaminación del aire, ahora con el covid se agrega la diabetes e hipertensión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la contaminación del aire es un problema de salud que cada año mata a 7 millones de personas en el mundo, tan sólo en nuestro país el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington estimó para 2017 un total de 48 mil muertes prematuras.

Patricia Segura Medina, Jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, consideró que la contaminación ambiental y las pandemias son problemas globales que afectan a toda la población, por lo que no distinguen fronteras ni condiciones sociales”.

Dijo que al día una persona respira en promedio 80 litros de aire, esto predispone la salud. Citó un estudio realizado en Estados Unidos, que reportó que la exposición a partículas finas PM2.5 exponía un aumento de 8 por ciento de covid. Las partículas son aerosoles que se forman en la atmósfera, tienen distinto tamaño y pueden llegar a los alveolos, la sangre y todo el organismo. En ellos hay metales, minerales, gases, todo esto entra juntos al cuerpo y generan daños.

Agregó que debido a la temporada seca el covid siguió creciendo, hay terreno fértil, pero en octubre se ve un repunte por la influenza estacional, se pueden presentar las dos patologías al mismo tiempo en los pacientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>