El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó la aprehensión de Oscar Chapa Palomeque, quien se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presuntamente incurrir en anomalías en la compra de uniformes y zapatos escolares para el ciclo escolar 2019-2020.

El mandatario indicó que hay otras personas involucradas en las irregularidades, pero se reservó los nombres debido a que forman parte de una investigación.

“–fue detenido– derivado de diversas irregularidades en la adquisición de uniformes y zapatos escolares del ciclo anterior, y claro que sí hay otras personas involucradas”, comentó el gobernador al ser interrogado sobre el tema en su conferencia de prensa de este jueves.

En octubre pasado, la administración de Barbosa Huerta acusó a la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, de haber adquirido paquetes de uniformes y calzado escolar con un costo unitario de 266 pesos cuando el precio real era de 257 pesos.

#Video El gobernador @MBarbosaMX informó sobre la detención de Óscar Chapa Palomeque, por la compra de uniformes escolares.

El ex oficial mayor de la @SEPGobPue fue detenido por la @AEI_Puebla por los delitos abuso de autoridad y uso ilícito de facultades | @e_consultapic.twitter.com/4h4g90LPHT

Lo acusan de incumplimiento de un deber legal

Óscar Chapa Palomeque fue detenido por el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, así como el de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivados de la adquisición con sobrecosto de uniformes escolares.

Según confirmaron fuentes en la Fiscalía General del Estado, la detención se realizó ayer por personal del organismo en cumplimiento a un mandato judicial expedido por un juez de control de la región judicial Centro, a fin de presentarlo ante él y se le haga la imputación de los cargos.

Personal de la Casa de Justicia de Puebla, ubicada en la 11 Sur, confirmó que Chapa Palomeque fue ingresado al área de seguridad de este centro en donde se espera que en el transcurso de este jueves sea realizada su audiencia de formulación de imputación.

Fue en agosto de 2019 cuando Melitón Lozano Pérez, actual secretario de Educación Pública Estatal, dio a conocer la compra de uniformes escolares con un sobrecosto de aproximadamente 30 millones de pesos.

En su momento fue Óscar Chapa Palomeque quien firmó el contrato de adjudicación directa por 257 millones 374 mil 341 pesos para que fuera la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido quienes se hicieran cargo de la manufactura de uniformes y zapatos escolares.