INE declara improcedentes medidas contra AMLO por declaraciones

By on julio 2, 2020
INE

La Jornada

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que sería guardián de las elecciones, por considerar que esas declaraciones no rebasan los límites constitucionales ni actualizan las prohibiciones establecidas para los servidores públicos.

El proyecto aprobado por unanimidad considera que los dichos del mandatario no estuvieron dirigidos a romper la equidad de las contiendas electorales o influir en la voluntad de la ciudadanía. Se emitieron como punto de vista en el contexto de cuestionamientos y preguntas de prensa, por lo que se presume que gozan de licitud.

De esta manera, la comisión resolvió una queja del PAN por el supuesto uso indebido de recursos públicos por parte del jefe del ejecutivo durante la rueda de prensa y realizar expresiones de naturaleza político-electoral que constituyen una clara intervención en el marco de los procesos electorales federal y locales y van en contra de la normativa electoral.

La consejera Adriana Favela estimó que si bien el presidente hizo alusión a temas de carácter electoral, lo cierto es que también reconoce cuáles son las atribuciones del INE y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y no tiene como objeto influir en la equidad de la contienda entre los partidos políticos.

Puntualizó que en temas electorales, los funcionarios públicos tienen el deber de ser cuidadosos de no influir en una competencia electoral. Si bien tienen libertad de expresión, están regidos por una situación donde deben tener sumo cuidado con las expresiones.

Los señalamientos que hizo López Obrador el 22 y 23 de junio tienen relación con temas políticos, pero están amparados por la libertad de expresión dada la forma en que los hizo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>