La posibilidad de contagio de Covid-19 está latente: Graue

By on julio 3, 2020

Arturo Sánchez Jiménez |

LA JORNADA

Ciudad de México. A 100 días de que inició la suspensión de actividades presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers expresó que si bien distintos indicadores en salud parecen señalar que la pandemia de Covid-19 empieza a estabilizarse en algunas regiones del país, mientras que en otras la emergencia persiste, la posibilidad de contagios está latente.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria que este viernes inicia su periodo vacacional de verano, Graue pidió este jueves a los estudiantes, académicos y trabajadores ser prudentes, protegerse y proteger a los demás. Añadió que las labores presenciales no se retomarán al menos hasta el 24 de julio.

“Son ya 100 días desde que tuvimos que suspender las actividades presenciales en nuestra casa de estudios; 100 días en los que la Universidad ha mostrado su resiliencia, su fuerza y su capacidad creadora”, dijo el rector.

En este tiempo, han sido innumerables las acciones que hemos emprendido para ayudar a superar la crisis, añadió.

“La pandemia nos ha mostrado nuevas maneras de enseñar y aprender, y del cómo mantenernos unidos como comunidad. Algunas de estas formas de trabajo indudablemente permanecerán”, sostuvo.

Las tecnologías de la información atravesamos fronteras y forjamos nuevos vínculos como universitarios y hoy estamos más conectados que nunca, dijo.

Dijo que el orgullo y satisfacción que genera estos logros, se mezcla el sentimiento de dolor por la pérdida irreparable de integrantes de nuestra comunidad. “Por ellos y ellas, la Universidad está de luto y, por mi conducto, la UNAM les expresa a sus seres queridos las más sentidas condolencias”.

Dijo que la Universidad, como se ha anunciado, no regresará a sus actividades antes de la conclusión del periodo vacacional previamente establecido en el calendario escolar.

“Serán estas unas vacaciones diferentes: Actúen con moderación y prudencia. La posibilidad de contagios persiste. Éste no debe ser un periodo vacacional para relajar medidas de prevención y protección personal. Usen el cubrebocas siempre que estén en contacto cercano con otras personas. Cuídense ustedes y cuiden a sus familiares y amigos. Pero disfruten y descansen. Ha sido para todas y todos un gran esfuerzo el intenso trabajo desplegado en estos 100 días”.

Vista de la torre de Rectoría y de la Biblioteca Central de la UNAM. Foto Cristina Rodríguez / Archivo/ LA JORNADA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>