Aborígenes Patagónicos y el nacimiento de la Matemática

By on julio 6, 2020
Esptiben Rojas Bernilla

Dr. Esptiben Rojas Bernilla 

Universidad de Magallanes, Chile

Todos sabemos que la Matemática, es esencial en el desarrollo del conocimiento científico, sin embargo, pocos se han preguntado: ¿Cómo nació el conocimiento matemático? ¿La Patagonia, tendrá relación con los orígenes de la Matemática? Aunque la respuesta a esta última pregunta sorprenda, la respuesta es que si hay relación, análisis que haremos a continuación.

Hace 150,000 años los primeros humanos ya realizaban marcas en los huesos, aparentemente sin significado matemático. En el paleolítico superior hace 37,000 años, los humanos de las montañas de Lebombo (entre Sudáfrica y Suazilandia) hacían marcas en los huesos de los babuinos, 29 marcas que podrían representar ciclos lunares o los días de la menstruación femenina. Este artefacto humano es llamado el Hueso de Lebombo. Sin embargo, un grado mayor de sofisticación en las marcas se encontraron en la Isla de Ishango (centro de África, en fronteras con Uganda), también en el peroné de un babuino (10cm), que data de hace 25,000 años, las marcas establecen claramente los números primos 11,13,17,19 en una de sus tres columnas.

Los Historiadores de la Matemática sostienen que un primer sistema de conteo se remonta a no más de 10,000 años (grado de desarrollo que tenían los aborígenes de la Patagonia, cuando fueron descubiertos, a fines del siglo XIX). Cómo técnica básica usaban el recuento sumatorio, en donde los dedos de la mano resulta una base práctica, para los primeros matemáticos de la Historia.

Por ejemplo, el pueblo Shelkman (aborigen de la Patagonia) tenía hasta tres dialectos para hablar de los primeros números:

La imagen puede contener: texto

Para el resto de los aborígenes Patagónicos (Alakalufes, Yaganes) hay discrepancia para saber si los Alakalufes solo contaban hasta cinco u ocho y los Yaganes hasta tres, para luego usar mucho, poco, grande, chico.

Dado el desarrollo que tenía un ser humano del paleolítico superior, en el mismo nacimiento de la matemática, no deja de ser importante para la investigación histórica de la Matemática, que a fines del siglo XIX, en la región de la Patagonia Chilena – Argentina, se encontraran no solo con un hermoso territorio natural sino con el mismo nacimiento de la Matemática, lástima que esta riqueza cultural se halla perdido, en poco tiempo que fue descubierta. De no haber sido así, existirían los elementos científicos para comprender la génesis del pensamiento matemático, que contribuiría de manera eficaz para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Hueso de Lebombo

Pueblo Shelkman

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>