WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (275072) ORDER BY meta_id ASC

Campesinos piden precio garantía del sorgo y dispersión de recursos – Impulso Informativo

Campesinos piden precio garantía del sorgo y dispersión de recursos

By on julio 8, 2020

La Jornada

Cientos de agricultores del norte de Tamaulipas protestaron este miércoles en el Puente Internacional Reynosa-Pharr para exigir al gobierno federal que establezca un precio de garantía para el sorgo.

Agricultores de San Fernando, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Control, Miguel Alemán, Méndez, Cruillas y Burgos pidieron que se fije el costo de cada tonelada en 3 mil 735 pesos.

Luego de que las autoridades estatales y federales no asistieron a una reunión, que estaba pactada desde la semana pasada, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que se localizan en la brecha 102 de la carretea Reynosa-Río Bravo, los manifestantes decidieron marchar desde este punto hasta el puente internacional para bloquear el acceso.

Los productores señalaron que los costos de producción se incrementaron pero no el precio del sorgo de grano rojo, por ello exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla el compromiso de campaña de fijar un precio de garantía.

Demandan campesinos de Zacatecas dispersión de recursos

Agricultores de distintas comunidades rurales de los municipios de Río Grande, Guadalupe y Villa de Cos, Zacatecas, protestaron este miércoles en el centro histórico de la capital del estado, para exigir que la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna agilice la dispersión de 490 millones de pesos del programa Producción para el Bienestar, antes PROCAMPO, que el gobierno federal envió para apoyar a 44 mil productores de frijol de temporal con la adquisición de la semilla.

Los inconformes denunciaron que del total de recursos “se han liberado menos del 15 por ciento”.

Encabezados por los dirigentes Emilio de la Rosa, José Luis Gaytán, Sandra Ambríz Becerra y Fernando Galván –pertenecientes a la organización El Barzón Zacatecano-, revelaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canalizó esa cantidad desde el pasado mes de marzo, pero en en el estado los apoyos “no se han bajado”, a los productores.

Los representantes de los campesinos explicaron que requieren esos recursos con urgencia, pues es temporada de inicio de siembras y no tienen semilla de frijol, ni dinero para movilizar sus tractores, ya que el precio del litro de diésel está por encima de los 20 pesos.

“Queremos que ya dispersen esos recursos, ahorita estamos en el momento justo, para poder hacer producir la tierra. Esta vez hemos venido pocos campesinos a movilizarnos, porque vamos a respetar la contingencia por el Covid. Pero si no nos resuelven pronto, entonces sí, vamos a tener que venir toda la gente, para que nos escuchen”.

Durante la protesta, los campesinos prendieron fuego a una llanta usada, en medio de la calle, y los ánimos se caldearon cuando se hicieron de palabras con un grupo de policías de vialidad, quienes intentaron forzarlos a liberar las calles y permitir el libre tránsito de vehículos, no obstante el conato de riña no pasó a mayores.

Los campesinos exigieron también que la Fiscalía de Zacatecas ejecute las órdenes de aprehensión contra los directivos de la empresa “Salinas”, a quienes demandaron por fraude desde el año pasado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>