Sigue Foro Científico pese a falta de recursos y renuncia de coordinadora

By on julio 8, 2020
image_large

José Antonio Román y Arturo Sánchez Jiménez |

LA JORNADA

Ciudad de México. El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FFCyT), asociación civil creada en 2002, continuará existiendo pese a la falta de recursos y la renuncia de su coordinadora, Julia Tagüeña, en espera de que haya condiciones que le permitan volver a operar.

El Foro, organismo asesor autónomo del Poder Ejecutivo y del Legislativo en materia de ciencia y tecnología, se encuentra en una fase de suspensión parcial de actividades, por decisión de su Junta Directiva, que está conformada por 20 representantes de la academia y del sector empresarial, entre los que están la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Academia Mexicana de Ciencias, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Gabriela Dutrenit, profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex coordinadora del Foro de UAM, señaló que la falta del apoyo al FCCyT ha constituido «un desacato» del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues hay un fallo judicial que lo mandata a otorgar recursos al organismo.

Y es que a principios del año, un juez federal concedió un amparo a favor del FCCyT se conceda a favor del Foro Consultivo Científico y Tecnológico por el que se reconoció la responsabilidad que tiene Conacyt de otorgarle los recursos necesarios para su funcionamiento.

El lunes, la científica Julia Tagüeña anunció su renuncia a la coordinación del foro. En una carta declaratoria, expuso que su decisión se dio “ante la imposibilidad de continuar las actividades ordinarias por falta de recursos”.

Dutrenit señaló en entrevista que como asociación civil, el Foro no fue cancelado ni disuelto, sino solamente suspendió sus actividades de manera temporal hasta encontrar otros espacios u oportunidades de participar.

FFCyT continuará pese a falta de recursos y renuncia de coordinadora. Imagen tomada del sitio http://www.foroconsultivo.org.mx/ LA JORNADA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>