WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (275261) ORDER BY meta_id ASC

Hombres, pieza «fundamental» para prevenir violencia de género: SG – Impulso Informativo

Hombres, pieza «fundamental» para prevenir violencia de género: SG

By on julio 10, 2020

Carolina Gómez Mena |

LA JORNADA

Una “pieza fundamental” para tener éxito en las estrategias nacionales para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y las niñas, son los hombres en general, pero sobre todo los hombres violentos y agresores, ellos deben generar un cambio hacia una “nueva masculinidad”, señaló Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

Al participar en la presentación del curso en línea Masculinidades Alternativas Libres de Violencia, impartido por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la funcionaria destacó la necesidd de establcer “un pacto de convivencia entre los hombres y las mujeres que nos permitan acordar relaciones igualitarias sustentadas en nuestro marco normativo nacional”.

Luz Rosales Esteva, titular del Indesol destacó en el mismo sentido que se requiere de la colaboración de los hombres para deconstruir el sistema machista y dijo que la violencia en contra de las mujeres y niñas no se abatirá, sino se va a las causas que la generan.  No se solucionarña esta problemática, solo atendiendo a las mujeres violentadas, sino yendo a los hombres que generan las agresiones.

Sánchez Cordero expuso a través de un video grabado para el encuentro que “esta gran labor implica el trabajo conjunto, sin duda conjunto, debemos de tener una unidad para enfrentar y prevenir la violencia de género y para trabajar en forma estratégica con los hombres, con los hombres en general y con los hombres violentos en particular, los que son agresores, para que reflexionen sobre las identidades masculinas y los beneficios de renunciar a la violencia, que favorezcan la igualdad y el respeto hacia las mujeres, hacia las niñas y hacia los niños”.

Por esto, la secretaria expresó su respaldo a “este gran pacto de convivencia entre hombres y mujeres por una vida igualatoria respetuosa y libre de violencia, y del curso en línea que está impartiendo el Indesol”.

“Yo quiero compartirles que siempre he pensado que de nada sirve que las mujeres nos estemos capacitando, que conozcamos cómo enfrentar las violencias de otras mujeres, que sufren otras mujeres, si no tenemos como principales destinatarios para prevenir estas violencias a los hombres. En este sentido, yo quiero decirles que, en las estrategias nacionales para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y las niñas, los hombres son una pieza fundamental para el cambio de una nueva masculinidad”.

Destacó que “el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja a través de un sistema nacional en forma constante y coordinada para la prevención y la atención de la violencia hacia las mujeres, hacia las niñas y niños. Desde luego esto tiene que ser en los tres niveles de gobierno y en coordinación con actores sociales y con las comunidades”.

Aseguró que se debe “trabajar en la desigualdad entre las mujeres y los hombres, entre las brechas que han provocado consecuencias lamentables físicas, sexuales, psicológicas, emocionales, económicas, patrimoniales, y de la vida de las mujeres, de sus hijas, de sus hijos cuando hablamos de violencia de género”.

Aseveró que este problema “está anclado definitivamente en una cultura machista, en una cultura hegemónica y que provoca constantes agresiones en un sistema patriarcal. Celebro esta iniciativa de trabajo coordinado a nivel nacional con todos los hombres, necesitamos las alianzas con ellos, porque si queremos lograr la paz y la convivencia respetuosa será siempre de la mano con los hombres”.

Destacó que se requiere un compromiso, “es necesario tenerlo para deconstruir estas prácticas, estos estereotipos, estas conductas masculinas que generan violencia” y acotó que “el trabajo con los hombres tiene que ser de un proceso de sensibilización que implique su renuncia masculina a la violencia”.

“Y es sustantivo porque tenemos que fomentar las relaciones de igualdad, es urgente fomentar su participación igualitaria, democrática, en las actividades del hogar y por eso tenemos que avanzar en una sociedad libre de violencia, que implica también que los hombres compartan este punto de vista, que renuncien a su violencia y que compartan las actividades domésticas”.

Destacó que “vamos a invitar a toda la ciudadanía, especialmente a los hombres, a sumarse a esta estrategia nacional y dar el primer paso para tomar el curso de sensibilización en línea de Masculinidades Alternativas Libres de Violencia, para que hablemos el mismo discurso, para que iniciemos estos procesos de paz, estos nuevos acuerdos”.

La secretaria Olga Sánchez Cordero participó en la presentación del curso en línea Masculinidades Alternativas Libres de Violencia, impartido por el Indesol. Foto tomada del Twitter de @Indesol

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>