Conacyt tiene listo anteproyecto de ley de ciencia y tecnología

By on julio 12, 2020
María Elena Álvarez-Buylla

La Jornada

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó a senadores que está ya listo un anteproyecto de nueva Ley de Ciencia y Tecnología, a partir de una amplia consulta en la que han participado más de 31 mil integrantes de la comunidad científica, tecnológica, empresarios e innovadores, mediante una multitud de foros y reuniones temáticas en todo el país.

Se trata de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, que presentará el gobierno federal y que consta de 10 ejes centrales, entre ellos consolidar el derecho humano a la ciencia, su democratización, la promoción de la soberanía científica y la independencia tecnológica del país, la federalización de la política en la materia, así como la coordinación de presupuestos por parte del Conacyt.

Durante una reunión a distancia con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que preside la senadora del PRI, Beatriz Paredes, la titular del Conacyt resaltó que en el anteproyecto de ley se propone generar una mayor capacidad propia, soberana, para aportar en esa frontera del conocimiento que impacta de manera universal en la vida de la humanidad, a fin de ir generando una mayor independencia tecnológica. El eje 10 tiene que ver con la educación, la cultura científica tecnológica y de innovación.

Álvarez-Buylla explicó a las legisladoras que la ley también tiene el objetivo de la reconfiguración del régimen público de fomento y apoyo a la ciencia y la tecnología e implica que Conacyt, como cabeza del sector de humanidades, ciencias, tecnología e innovación, pueda coordinar y articular los presupuestos en esa materia, pero igualmente a aquellos que sean asignados a otros ramos presupuestales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>