WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (275298) ORDER BY meta_id ASC

Muy alto riesgo de contagio con el reinicio de clases, temen alumnos – Impulso Informativo

Muy alto riesgo de contagio con el reinicio de clases, temen alumnos

By on julio 12, 2020

La Jornada

Casi la mitad de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que habrá un riesgo alto o muy alto de contagios por Covid-19 cuando se reinicien las labores académicas y presenciales en la casa de estudios. Además, 8 de cada 10 estudiantes de licenciatura piensan que el confinamiento le ha dejado muy graves efectos en sus estudios y 35 de cada 100 reportan que han sentido mucha depresión por la epidemia, de acuerdo con el estudio Opiniones de los universitarios sobre la epidemia de Covid-19 y sus efectos sociales, elaborado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Como parte de las medidas emprendidas por la institución para la toma de decisiones ante la pandemia, las investigadoras Claudia Infante Castañeda, del IIS; Ingris Peláez Ballestas, del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga, y Sandra C. Murillo, de la Unidad de Investigación Aplicada y de Estudios de Opinión-IIS, hicieron una encuesta en línea en la que participaron 13 mil 73 miembros de la comunidad universitaria –alumnos en un 60 por ciento–.

Según el reporte técnico de la encuesta, 84 por ciento de la comunidad de la UNAM opina que la epidemia en México es muy grave, pero la mayoría piensa que la situación es peor en el mundo que en el país.

Además, 47 por ciento de la población universitaria manifestó sentir un alto o muy alto nivel de ansiedad ante la pandemia, y son los estudiantes de licenciatura y posgrado los que con más frecuencia la expresan, según el reporte.

A consecuencia de la situación, una cuarta parte de los universitarios dijo que ha experimentado mucha o muchísima depresión. Una vez más, los estudiantes son quienes con mayor frecuencia reportan percibirla en un alto grado, pues 31 por ciento de los alumnos de iniciación universitaria y bachillerato, así como 35 por ciento de licenciatura y 20 por ciento de posgrado dijeron sentirla mucho o muchísimo.

El estudio indica que para 7de cada 10 alumnos de iniciación universitaria, 8 de cada 10 de licenciatura, y casi 6 de cada 10 de posgrado el confinamiento está causando muchos o muchísimos efectos negativos en sus estudios. Además, de que alrededor de 60 por ciento de los estudiantes reporta que también le ha afectado muy negativamente en su vida social, y para 56 por ciento de los alumnos de licenciatura ha habido muchas afectaciones en sus ingresos económicos.

El reporte señala que los estudiantes son los que más frecuentemente reportan impactos muy altos en distintos aspectos de sus vidas, con diferencias marcadamente mayores en sus estudios y en sus economías. Esta vulnerabilidad económica e impacto escolar es proporcionalmente más alta en los estudiantes de licenciatura, comparada con el resto de los alumnos.

WordPress database error: [Table './impulsoi_wrdp1/wp_postmeta' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT post_id, meta_key, meta_value FROM wp_postmeta WHERE post_id IN (293590,293602,293605,293621) ORDER BY meta_id ASC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>