El Infonavit flexibiliza criterios para cambiar créditos a pesos y tasa fija

By on julio 13, 2020
infonavit
  • Según el Infonavit, de los 100,000 acreditados que se pretenden cubrir con este esquema en el resto de 2020, cerca de 93% gana menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir alrededor de 14,876 pesos al mes.

El Economista

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la flexibilización de los criterios del programa Responsabilidad Compartida, con la finalidad de poder cubrir a más acreditados que requieran convertir sus créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a la modalidad de pesos y a tasa fija.

De acuerdo con el organismo, en esta nueva etapa del programa, en el cual se piensanreconvertir cerca de 100,000 financiamientos en lo que queda de este 2020, podrán acceder a él los acreditados que el saldo de su deuda sea 1.3 veces mayor al monto del crédito contratado originalmente, cuando en la etapa previa el requisito era deber 1.5 veces más que la deuda inicial.

“Durante 2020 se busca que un mayor número de acreditados puedan ser beneficiados con la conversión de sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, y como consecuencia el saldo de su adeudo con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo”, explicó el organismo al anunciar la nueva etapa del programa.

Según la hipotecaria del Estado, de los 100,000 acreditados que se pretenden cubrir con este esquema en el resto de 2020, cerca de 93% gana menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir alrededor de 14,876 pesos al mes.

El Infonavit detalló que para que un acreditado pueda ser beneficiado, además de que el saldo de su deuda actual supere 1.3 veces más el monto de su deuda original, la antigüedad de su financiamiento debe de ser de 13 años o más. “El acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados”.

En la primera etapa de este esquema, la cual duró de abril del 2019 al mismo mes del 2020 y benefició a 186,791 acreditados, se cubrió a acreditados que contaban con 15 años o más de antigüedad de su financiamiento y la edad para entrar al esquema debía de ser de más de 40 años.

Pasos

El Infonavit apuntó que, para poder ser beneficiario de este esquema, el derechohabiente debe de estar dado de alta en el portal Mi Cuenta Infonavit(micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si es que cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.

Asimismo, el organismo añadió que dicho trámite puede realizarse en los Centros de Atención de Servicio del Infonavit.

El organismo destacó que dicho esquema no limita a los acreditados a ser beneficiarios de las medidas de apoyo del Instituto implementadas a raíz del Coronavirus, tales como recibir el seguro de desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>