CFE compra 2 millones de toneladas de carbón a 75 productores nacionales

By on julio 14, 2020
CFE
  • Esta adjudicación de la provisión de carbón se realizó de forma preferencial para micro productores, que deberán vender un total de 572,850 toneladas en año y medio, mientras que los pequeños productores obtuvieron una adjudicación conjunta de 880,517 toneladas, además de que  320,000 toneladas fueron adjudicadas a medianos productores y 218,000 toneladas a grandes productores.

El Economista

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una adjudicación directa a 75 productores de carbón de la región de Sabinas, Coahuila, para que mediante un contrato de 2,068 millones de pesos satisfagan el 12.5% de las necesidades de carbón de la empresa mediante la proveeduría de 2 millones de toneladas de carbón para las centrales José López Portillo y Carbón II, localizadas en la entidad.

Con ello, se pretende reactivar a la industria carbonífera de la región, sin que se aumente la participación de alrededor de 9% de la tecnología de generación termoeléctrica mediante este combustible a nivel nacional explicaron este martes en conferencia de prensa representantes de la estatal y de la subsecretaría de Minas de la Secretaría de Economía.

La adjudicación se realizó luego de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2019. A partir de entonces, se realizó un censo en que se evaluaron las necesidades de los productores regionales de este mineral.

De esta forma, se logró obtener el interés de 123 productores con activos tangibles, para evitar el coyotaje, de los cuales 15 cumplieron con todas las obligaciones previstas que incluyen a la Secretaría del Medio Ambiente, al Infonavit, IMSS y Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia laboral y los requisitos de concesión o cesión de derechos sobre la tierra del SAT y la Secretaría de Economía.

Otros 60 productores se ubicaron en una situación de cumplimiento parcial de las obligaciones, por lo que se les impulsará para que las cumplan antes de firmar los contratos que tendrán una vigencia de julio de 2020 a diciembre de 2021.

Los restantes 48 productores inscritos no cumplieron con obligaciones clave y no fue posible inscribirlos en el programa.

Así, la adjudicación de la provisión de carbón se realizó de forma preferencial para micro productores, que deberán vender un total de 572,850 toneladas en año y medio, mientras que los pequeños productores obtuvieron una adjudicación conjunta de 880,517 toneladas, además de que  320,000 toneladas fueron adjudicadas a medianos productores y 218,000 toneladas a grandes productores.

El precio unitario por tonelada fue de 1,034 pesos, detallaron. El volumen adjudicado equivale a aproximadamente 30% de los requerimientos de carbón para las centrales de José López Portillo y Carbón II de la entidad, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 2,600 megawatts y generan únicamente con carbón nacional.

En conjunto con la central de Petacalco, en Guerrero, que tiene una capacidad de otros 2,700 megawatts instalados y opera únicamente con carbón importado mediante un fideicomiso con la empresa Techint y Banamex por los requerimientos técnicos de calor del carbón, en el país se generó el 9.4% de la electricidad mediante carbón en 2019, proporción que se pretende mantener similar para el 2020 y 2021, en contraste con la media global de 38% de generación mediante este mineral en el mundo, explicaron.

La proveeduría de pequeños productores equivale a sólo 30% de las necesidades de este combustible en las plantas de Coahuila, porque el resto, poco más de 1.4 millones de toneladas anuales, correspondía a los contratos con Altos Hornos de México (AHMSA), los cuales fueron suspendidos el mes pasado para buscar renegociaciones en los precios unitarios que fueron firmados para los próximos 27 años, según la CFE.

Al respecto, los representantes de la estatal detallaron que se encuentran en negociaciones con la empresa proveedora y con su representante comercializadorCICSA, y que esperan llegar a un nuevo convenio de precios y duración de los contratos, con mejores condiciones para la CFE. Por lo pronto, aseguraron que cuentan con inventario suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas, pero esperan que concluyan pronto estas negociaciones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>