Durante la pandemia, 12 millones de empleos se perdieron en México, según datos ofrecidos por la Asociación Civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en conferencia de prensa esta mañana, en la que describieron la situación laboral durante y después de la pandemia de COVID-19.

María Ayala López de Lara, integrante del Observatorio de Trabajo Digno, contrastó su cifra de desempleo con la del Instituto Mexicano del Seguro Social, que registra únicamente 1.3 millones de empleos perdidos. Basó su cálculo en las cifras ofrecidas por el INEGI en su Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, que pasó del 45 a 57 % para mayo de este año en cuanto a la Población No Económicamente Activa.

En otras cifras, la tasa de desempleo en México roza el 33%, lo que se puede representar en que 1 de cada 3 mexicanos esté desempleado o ha perdido su empleo durante del periodo de confinamiento por la pandemia. Además, en su numeralia, basada en indicadores del IMSS y del INEGI, la cantidad de personas sin empleo es de 21.3 millones en México.

Por otra parte, la situación laboral para mujeres se agrava sustancialmente, al indicar que el 54% de las personas desempleadas son mujeres, que en cifras se aproxima a 11.6 millones, a pesar de que representan la tercera parte de la población económicamente activa.

Los jóvenes se enfrentan a una situación laboral más complicada, ya que en este segmento de la población, de 15 a 29 años, se registra una tasa de desocupación del 40.1%, en contraste con el 28.2% de las personas de 20-64 años de edad.

En cuanto a los ingresos de las personas que no perdieron su empleo, sus ingresos se vieron mermados drásticamente, al contabilizar que de 10 personas que conservan su trabajo, 6 no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica;  el 7% de las personas ocupadas ganan más de 12 mil pesos al mes.

La preocupación de Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de la asociación, es que el ritmo de recuperación económica de la anterior recesión, en 2009, tardó 10 años y se podría repetir en esta ocasión.

Concluyeron la presentación con dos propuestas que consideraron urgentes: la creación de un ingreso vital para quienes perdieron su ingreso por la pandemia e incentivar la creación y recuperación de empleos formales.

 | Foto / Agencia Enfoque/ E-CONSULTA