El modelo híbrido de educación básica

By on julio 23, 2020
esteban moctezuma

Revista Educarnos

Modelo híbrido es el nombre que se le está dando al modelo de educación del próximo ciclo escolar. Los avances y estado actual de la pandemia que cada día presenta un nuevo dato en el cual es imposible planear fechas y dar pronósticos acertados. Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar, el secretario de educación Esteban Moctezuma informa que será virtual con la Estrategia aprende en casa y cuando el semáforo este en verde se tornará hibrido, esto es, presencial y virtual.

Lo anterior es parte de los resultados de la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas encabezada por Esteban Moctezuma, el cual señal: “El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”. Se reiteran las condiciones ya mencionadas, como la instalación de los comités de salud, la necesidad de agua y jabón en las escuelas, cuidado de la salud de los maestros de los grupos de riesgo, el no hacer ceremonias y en esta reunión se plantea el modelo híbrido para educación básica y media superior (22 de julio de 2020 en https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-196).

¿En qué consiste el modelo híbrido?, ¿cuáles son sus antecedentes en educación? Este modelo ya se aplica en el Tecnológico de Monterrey (https://innovacioneducativa.tec.mx/modelo-hibrido/) en preparatoria y educación superior, con características específicas detalladas en su plataforma, esta universidad, a partir del sismo de 2017 (19 de septiembre) estableció este canal de comunicación el cual es sincrónico. Las condiciones que señalan son capacitar previamente a los profesores así como a alumnos y tutores, un diseño o planeación adecuada donde se establezca un itinerario que debe seguir el alumno que tiene que contar con los insumos para poder conectarse, el rol del profesor implica retroalimentación en tiempo, esto evita la deserción, es indispensable el uso de plataformas y herramientas tecnológicas.

La UNAM, en el contexto de la pandemia estableció este modelo del cual tiene un plan de acción, recuperan su experiencia con la educación abierta o a distancia que ya funcionaba, tienen un campus con aulas virtuales mediado por seminarios, plataforma zoom, Google Classroom y Moodle entre otras y con un repositorio de recursos y biblioteca digitales, así también brindan información sobre las aproximaciones al modelo híbrido en las carreras que ofertan (https://distancia.cuaed.unam.mx/descargas/Modelo_Hibrido_UNAM.pdf).

Desde 1979 la Universidad Pedagógica Nacional a un año de su fundación ofreció la educación abierta y a distancia, fue el Plan 79 para la formación y profesionalización de los maestros a partir de guías con diseños curriculares que se podían operar siguiendo el plan de estudios de forma autogestora y el papel del asesor era brindar asesoría o tutoría al alumno, el cual presentaba una evaluación para aprobar la asignatura. Este modelo formado por especialistas en la materia estuvo contextualizado a las necesidades docentes de profesores trabajando en diferentes lugares. Este ya era un modelo, no estaba mediado por la tecnología, fue funcional y promovió opciones de profesionalización y actualización para los docentes.
Otra experiencia estatal lo fue en Formación Continua con el Programa Formación de Directivos por Competencias, el cual de 2007 a 2013 trabajó con un modelo de alternancia, que se basó en sesiones presenciales, virtuales y con tutorias in situ. Este programa fue exitoso e impulso la formación específica de los directores, integró un cuadro de formadores capacitados que a su vez operó este modelo que llegó a todas las regiones del estado de Jalisco.

El modelo híbrido ya se aplica en Estados Unidos, en algunos institutos de la innovación y universidades, se le llama también Blended learning, traducido a veces como aprendizaje híbrido, semipresencial o combinado, es un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea (https://observatorio.tec.mx/edu-news/2017/10/13/aprendizaje-hibrido-el-futuro-de-la-educacion-superior). Se señala que no es una metodología de clase o una filosofía pedagógica, es el canal de comunicación el cual admite diferentes propuestas metodológicas, como el aula invertida que es la utilización de lecturas, videos y ejercicios, es flexible e implica que cada quien avance a su ritmo de acuerdo a la propuesta curricular y el docente brinda apoyo en horario flexible y bajo demanda de los estudiantes.

Algunas autoridades educativas siguen tras un escritorio y conocen de oídas las zonas rurales, las visitan de entrada por salida y no se quedan a conocer la realidad, sus ideas románticas de estos lugares se ajustan sólo a algunos contextos y grupos. Tenemos que tener humildad y honestidad pedagógica para realizar diagnósticos reales y saber a qué le vamos a llamar educación, porque tal vez el envío de tareas por WhatsApp, repositorios en página web o una clase televisada que aunque sean buenas propuestas, sino llegan al alumno se está propiciando el desfasamiento de una propuesta educativa incluyente que tanta falta hace. En la evaluación del ciclo escolar anterior se observaron las desigualdades sociales en el acceso a los medios virtuales, así como la capacitación insuficiente que se ha brindado a los docentes y directivos, por ello el modelo se prevé complejo de operar en el corto plazo. El sindicato habló de promover equipamiento tecnológico a docentes lo cual sería muy positivo para fortalecer este medio de comunicación y educación.
En el país ya se ha trabajado con modelos extranjerizados o importados de otros países como Francia, España, Chile y Estados Unidos entre otros modelitos del pasado, el resultado de la aplicación no ha sido como se esperaba ya que hay factores no deseados en la implementación, algo semejante puede suceder con el modelo híbrido, sobre todo con los alumnos de nuevo ingreso o en los contextos donde el internet aún no llega, donde no hay equipos tecnológicos o la señal es intermitente.

La reflexión es para todos los involucrados en educación y generar las condiciones y operar un modelo factible, por ahora es un reto dado la realidad social y cultural, es difícil que las personas comprendan el uso de un cubrebocas y el distanciamiento social, por ello no es sencillo para los docentes y directivos trabajar instrucciones, secuencias didácticas o consignas virtuales con los alumnos que promuevan aprendizajes básicos, en preescolar y primaria requiere el mediador que puede ser la mamá, papá o alguien cercano a la familia, dada la reactivación económica, muchos ya se encuentran trabajando, entonces quién va a acompañar a los alumnos en esta virtualidad, sobre todo en preescolar y los primeros ciclos de la educación primaria.
El diagnóstico que se haga en los equipos de trabajo en las semanas de capacitación en conjunto con la familia es determinante para valorar los casos donde funcione este modelo y las exclusiones que se siguen presentando para realizar las propuestas pertinentes y los ajustes necesarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>