Amortiguan las mipymes efectos de la pandemia

By on julio 24, 2020
El sector de las mipymes del área metropolitana ha reaccionado de manera creativa para amortiguar los efectos de la pandemia, ya que han tenido que diversificar las formas de ventas por internet y publicitarse en redes sociales, modificar la entrega de mercancía, lanzar promociones, cambiar los giros, por lo que este sector es dinámico, ágil y fuerte con gran empuje para salir adelante ante el Covid 19, afirmó Lourdes Rosas López, académica de la Facultad de Política y Gobierno.

Refirió que el sector empresarial espera un plan o estrategia del gobierno dirigida para este sector, porque sólo 9% han recibido descuentos del gobierno por pago de impuestos o multas, en este caso del agua potable.

El 54% se benefició por los descuentos por concepto de renta que establecieron los dueños de los inmuebles, mientras que el 64% de los dueños de empresas han tenido que posponer el pago de créditos bancarios.

Académicos investigadores de la UPAEP y del Centro de Integración e Inteligencia Económica (CIIE) realizaron una encuesta virtual, del 6 al 11 de junio del actual a 111 micro, pequeños y medianos negocios en la zona metropolitana de Puebla, Huejotzingo y los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, que están afiliados al Consejo Coordinador Empresarial pues el objetivo es conocer el impacto de la pandemia y contribuir al diálogo de las mipymes y el gobierno estatal para reabrir la economí

Alfonso Mendoza Velázquez, Director del Centro de investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP, explicó que el 71.43% están sosteniendo las incapacidades de 1 a 5 empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que están sosteniendo la economía de estas familias. Pero es necesario reabrir la economía porque después de 120 días ya no pueden sostener estos gastos económicos.

Herberto Rodríguez Regordosa, vicepresidente del CCE, destacó que las empresas tienen una situación de reto frente a la pandemia ya que se enfrentan a un escenario que requiere de creatividad para soportar el peso de la situación económica, por lo que es necesario estos apoyos de los tres niveles de gobierno para sortear la crisis.

Por lo que es importante sobrevivir ya que a finales de este año puede haber una caída severa del producto interno bruto local, por lo que es necesario diseñar estrategias para apoyar la capacidad de las empresas como generadoras de empleo para las familias, de lo contrario habrá cierres .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>