El PDF es el formato más utilizado en la actualidad, y combina tanto texto, como imágenes, y mapas de bits. Se trata de un formato que se utiliza para presentación de documentos educativos, laborales y académicos, siendo de lo más completos entre las diversas opciones. Textos académicos, de investigación, trabajos prácticos educativos, documentos legales, curriculum vitaes, suelen estar enmarcados y presentados en documentos PDF.

Una de las principales características de los archivos PDF, es que estos pueden ser modificados y editados desde diversos dispositivos. Quienes tienen teléfonos con sistemas operativos Android, y necesitan colaborar o editar un documento PDF pueden hacerlo desde diversas aplicaciones que están disponibles en el mercado las cuales pueden descargarse y utilizarse fácilmente.

Una de las aplicaciones editar pdf en Android más recomendadas es PDFelement. Se trata de una herramienta más que profesional, la cual permite abrir el documento y realizar anotaciones, selección de textos, e incluso firmar los archivos de manera digital. Se trata de una de las aplicaciones más completas del mercado, con una interfaz más que intuitiva que permite realizar todas las modificaciones desde la pantalla.

Otra herramienta de edición también muy efectiva es PDF Max, que además posibilita realizar inserciones en los documentos PDF, así como eliminar elementos, extraer páginas, rellenar, eliminar y copiar. Una de las mejores opciones de esta aplicación es la de las anotaciones, ya que contiene zoom de escritura para hacer acercamientos mientras se escribe en el documento, además de que permite dibujar en el mismo. Además, tiene la opción para hablar en el teléfono y crear anotaciones de voz en determinadas partes del texto, y permite hacer dibujos y formas con el dedo con encaje inteligente.

Por otro lado, existe el programa PDF Editor Text, el cual tiene funciones más básicas de edición, pero es totalmente gratuito. El mismo permite editar las letras, sus tamaños y colores de los textos, aunque ya no tiene funciones más especiales o sofisticadas. Sin embargo, lo bueno de esta aplicación es que permite editar el texto del documento, función que otras aplicaciones más limitadas no la tienen.

Finalmente, para editar PDF podemos recomendar PDF File Editor. Su característica más especial es la función de aplicación de marcas de agua en los textos, algo muy útil para quienes desean leer e ir seleccionando cada uno de los materiales. Las marcas de agua pueden ser personalizadas y sin límites. Además, se dice que su interfaz es muy intuitiva, algo que la coloca entre la favorita de los usuarios por ser muy simple de utilizar. El uso fácil e intuitivo de las funciones es uno de los puntos claves para que una aplicación sea exitosa.

Sin embargo, para quienes solo quieren abrir los PDF, sin ningún tipo de edición, también existen aplicaciones gratuitas para Android muy fáciles e intuitivas. Una aplicación para abrir documentos PDF más utilizada es PDFelement, al cual posee también una interfaz muy simple de maniobrar, y sus funciones aparecen para manipularlas intuitivamente desde cualquier pantalla. Por su parte, Adobe Acrobat Reader es otra aplicación de lectura, y en sus versiones gratuitas permiten realizar anotaciones y selecciones dentro del documento. Por su parte, las funciones más avanzadas y especializadas están disponibles en su versión paga, ya sea la función de editar, exportar o convertir.

Foxit PDF Reader es otro lector de PDF, que tiene tanto versiones para iOS como para Android. Es ideal para abrir archivos PDF, y otorga algunas funciones para realizar diversas anotaciones en cada documento. Como en la herramienta nombrada anteriormente, las funciones más específicas y profesionales están disponibles en las versiones pagas, versiones que también suelen optimizar la lectura.

Por su parte, Xodo PDF Reader es otra aplicación para lectura, pero que también incluye la opción de la edición del documento. Se dice que la mejor característica es su función de anotación, en tanto permite resaltar cualquier parte del texto y dibujar imágenes en todas las partes del documento que el usuario crea necesarias.

Existen infinidad de aplicaciones de fácil uso y de gran utilidad, tanto para leer archivos PDF, como para editarlos. Solo se trata de encontrar el que sea más conveniente para cada usuario.

FOTO: E-CONSULTA