Alumnos UDLAP en concurso de cadenas de suministro

By on julio 30, 2020
foto_boletin_199-2_0
  • Llegaron a la fase regional de la ASCM Case Competition

e-consulta

Cuatro estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas Puebla participaron en la etapa regional de la ASCM Case Competition, coordinada por la Association for Supply Chain Management y la colaboración de Deloitte Consulting LLP; llevándose opiniones favorables de los jueces y augurando un buen futuro para siguientes intervenciones.

María Emilia Ayala Rosas, Mariam Ramírez Perroni, Luis Gerardo Martínez Jacobo y Rodrigo Rosas Miranda integraron el equipo de la UDLAP, que participó en la ASCM Case Competition, cuyo proceso inició con varios conjuntos de la casa de estudios, a los cuales se les dio un caso para ser analizado durante cuatro semanas, donde debían identificar el principal problema y proponer una solución a través de un video.

El video fue revisado por jueces de la asociación y de la compañía en consultoría, quienes designaron a estos estudiantes para avanzar a la ronda regional en la Ciudad de México.

En esa etapa, el caso fue de una empresa de jugos que tenía inconvenientes por cumplir su demanda, así que les fueron brindados a los estudiantes datos de su línea de producción y tenían que usarlos para dar la respuesta, explicó Mariam Ramírez.

“Nuestra solución fue que era un tema de mantenimiento; se tardaba mucho la gente de mantenimiento en solucionar los problemas que había”, expuso Emilia Ayala.

Ya en la capital del país, el desafío fue bastante intenso porque el equipo de la UDLAP era el más joven, además de que estuvieron dentro de un salón por seis horas continúas, buscando una solución a un caso de una compañía transnacional de automóviles con dificultades en la demanda.

La propuesta de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, dijo Gerardo Martínez, fue ajustar números y la cadena de suministro para que pudiera satisfacer la demanda a pleno.

Lo anterior y demás soluciones fueron evaluadas nuevamente por jueces de la ASMC y Deloitte Consulting LLP, dando un veredicto no favorable para la UDLAP, pero recibió opiniones positivas que representan una oportunidad para que los estudiantes refuercen sus conocimientos, hacia la próxima edición del certamen. “Competencias como estas son las que desarrollan nuestra potencialidad de una gran manera y es un buen espacio para que podamos emplear todas las cosas que hemos aprendido y ver nuestra calidad de aprendizaje en un entorno mundial”, comentó Rodrigo Rosas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>