Reto para Sep Puebla; 165 comunidades sin luz y 10% de los hogares no tienen TV

By on agosto 6, 2020
Comunidades sin luz

La Jornada de Oriente

Luego que el gobierno federal anunció el regreso a clases virtuales a partir del 24 de agosto, para el nuevo ciclo escolar 2020-2021, hay que destacar que mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que un total de 165 comunidades del estado de Puebla no cuentan con energía eléctrica en sus hogares, la mayoría ubicados en la Sierra Norte, el más reciente Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el 10 por ciento de los hogares en la entidad tampoco cuentan con televisión, es decir unas 140 mil viviendas.

La emergencia sanitaria por el virus Covid-19 ha generado una crisis con estragos económicos y sociales en el mundo; sin embargo, en México y entidades como Puebla la desigualdad se polariza y pone en evidencia que se carecen de las herramientas básicas para que miles de estudiantes de educación básica retornen a clases no presenciales.

Datos del Inegi confirman que de un millón 373 hogares en el estado, un millón 163 también carece del servicio de internet (84.7%), y un millón 176 no cuentan con computadora (78%).

Para entender esta situación hay que destacar que seis de cada 10 personas que viven en el estado de Puebla son pobres y dos más, el 23 por ciento, están en riesgo de serlo, reveló el “Informe de Pobreza y Evaluación 2020” del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, el Coneval refirió que la mitad de los 6.1 millones de personas que habitan en la entidad sólo cuentan con dinero para cubrir sus necesidades y la principal fuente de ingresos son las remesas y los apoyos gubernamentales, como Bienestar y las becas que otorgan a estudiantes.

En tanto, la marginación en Puebla afecta al 58.9 por ciento de la población.

Con esta estadística podemos entender que el acceso a la educación en el estado aumentó en un 6.3 por ciento en la última década, según el Coneval. Esto representa que 234 mil 700 personas más pueden cursar algún nivel educativo.

A pesar de ello, Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de personas que cuentan con recursos para estudiar.

De los 217 municipios poblanos, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social reportó que 88 localidades tienen un grado de rezago social y cuatro se encuentran en estatus “muy alto”.

Estos municipios son Eloxochitlán, Zoquitlán, Hueytlalpan y San Sebastián Tlacotepec.

Llama la atención que a pesar de tratarse de municipios serranos, es en la ciudad de Puebla y su área metropolitana donde se concentra el mayor rezago social, como ocurre en San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Xoxtla.

A la par, la ciudad de Puebla es el segundo municipio que concentra más personas en situación de pobreza en México, con un total de 699 mil 16 poblanos; en tanto, que el primer sitio está el Estado de México, con 786 mil 843.

Existen las condiciones para el reinicio a clases virtuales

A pesar de la situación de precariedad en la que se vive en gran parte de los municipios de Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó en esta semana que el sistema educativo estatal tiene la capacidad para reiniciar las clases televisivas a partir del 24 de agosto, e incluso recibir a los estudiantes que provengan de escuelas privadas.

El mandatario estatal aclaró que si bien no hay clases presenciales, los menores seguirán desarrollando sus actividades desde casa a través de programas televisivos y con la ayuda de los libros de “texto gratuito” que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También confirmó la entrega de uniformes escolares y zapatos gratuitos, aunque las clases presenciales no iniciarán hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color verde.

En tanto, el secretario de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano, informó en un programa radiofónico que regresarán a clases virtuales 1.5 millones de estudiantes del nivel preescolar a medio superior, así como 70 mil maestros en 12 mil escuelas públicas del estado.

El funcionario aclaró que debido a la pandemia el cobro de cuotas no debe ser una condicionante para la inscripción al nuevo ciclo escolar.

Sin embargo, reconoció que estas cuotas son legales y forman parte de los propios acuerdos de padres de familia, tomados en asambleas públicas.

Al final, dijo que las escuelas públicas de la entidad, no pueden solicitar lista de útiles hasta que haya certeza de un regreso presencial a las clases.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>